• La Industria Mexicana de Coca-Cola ha impulsado por más de cuatro décadas el trabajo de científicos mexicanos con el objetivo de continuar avanzando hacia una mejor calidad de vida, de acuerdo con su Informe “IMCC: Comprometidos Contigo”.

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2018.- La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), como parte de su compromiso a favor del desarrollo sostenible y bienestar integral del país, ha mantenido por más de cuatro décadas firmes esfuerzos para promover la investigación científica que contribuya con la mejora en la calidad de vida de los mexicanos, de acuerdo con su Informe “IMCC: Comprometidos Contigo”.

La recomendación emitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es que los países destinen al menos 1 por ciento del PIB a la Ciencia para garantizar un desarrollo sostenible; en contraste, hoy México destina 0.6 por ciento. Del cual, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del gasto total dedicado a investigación y desarrollo en el país, sólo el 30 por ciento proviene del sector privado, 38 por ciento del gobierno, 26 por ciento de las universidades, mientras que el resto corresponde a las organizaciones sin fines de lucro.

Siendo conscientes de la tarea que corresponde a las empresas, la IMCC ha consolidado la promoción de la ciencia por medio de dos vías:

Alianzas con la comunidad científica y académica

En 2014 fundó el Instituto de Bebidas con el objetivo de fomentar la educación e investigación, logrando crear y fortalecer alianzas con la comunidad científica y académica; además de realizar actividades de educación médica continua en temas de hidratación e ingredientes en favor del bienestar integral de las personas.

Reconocimiento al trabajo científico

En conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), han conseguido la continua promoción de investigación que genere una mejor calidad de vida mediante dos importantes reconocimientos: el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) y el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker.

Además, buscando fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación en el país por medio de la ciencia, en 2016 refrendo esta unión mediante la firma del acuerdo entre la IMCC y Conacyt que contempla el desarrollo de manera conjunta de actividades de difusión y reconocimiento a investigadores mexicanos.

El PNCTA representa la alianza más longeva entre el sector público y privado, siendo un galardón que ha sido entregado ininterrumpidamente por 43 años a destacados proyectos de investigación en el ramo de alimentos y nutrición. Por su parte, el Premio Rubén Lisker, ha condecorado por cuatro años consecutivos las propuestas de investigación en áreas de diagnóstico, prevención y tratamiento de diversas patologías que contribuyan a la mejora de la salud.

Sobre estas acciones, Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos para Coca-Cola México señaló, “reconocemos nuestra responsabilidad como iniciativa privada por apoyar el trabajo científico que brinda una mejora integral en el país. Para la Industria Mexicana de Coca-Cola es clave la colaboración, por lo cual continuaremos construyendo alianzas con la comunidad científica, académica y gobierno. Sabemos que, cuando trabajamos juntos, logramos apoyar la ciencia en el país y por lo tanto contribuir a su desarrollo sostenible”.

En la actualidad, países como Corea, Japón y China destinan más del 75% del presupuesto de la industria en Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), mientras que en México es el gobierno quien realiza la contribución más importante. Ante este panorama, la Industria Mexicana de Coca-Cola continúa afianzando un sólido impulso a la ciencia e investigación, reafirmando su compromiso a favor del desarrollo sostenible y bienestar integral de los mexicanos. Al mismo tiempo invita al resto de las industrias a sumar esfuerzos para fortalecer la mejora en el país por medio del apoyo a la labor de investigadores mexicanos.

#SomosEquipo

Conoce más sobre su compromiso a favor de México.

Coca-Cola Journey

Facebook: @SomosCocaCola

Twitter: @SomosCocaCola

 

1 http://www.ibero.mx/prensa/mexico-estancado-en-porcentaje-del-pib-que-destina-investigacion-y-desarrollo

2  https://stats.oecd.org/viewhtml.aspx?datasetcode=MSTI_PUB&lang=en