Cruz Roja Mexicana y Fundación Coca-Cola dan continuidad a los esfuerzos tras el S19

  • En alianza, Cruz Roja Mexicana y Fundación Coca-Cola, llevaron a cabo la colocación de la primera piedra de la nueva Base de Socorros y Escuela de Enfermería Azcapotzalco, con la que se busca hacer más eficiente la atención médica y formación de estudiantes. 
  • Es así como la Industria Mexicana de Coca- Cola refrenda su compromiso por responder a la realidad del país, generando una diferencia positiva para las próximas generaciones a través de iniciativas de valor compartido que impulsen el desarrollo.

Ciudad de México, 17 de mayo de 2018.- Cruz Roja Mexicana y Coca-Cola México, dan continuidad a los esfuerzos tras los acontecimientos del pasado 19 de septiembre, por medio de la colocación de la primera piedra de la nueva Base de Socorros y Escuela de Enfermería en Azcapotzalco. Esta iniciativa tiene como objetivo ampliar la cobertura médica, impulsar la formación de profesionales en la especialidad de Enfermería, además de hacer más eficiente la atención de los mexicanos.

Durante el acto conmemorativo se contó con la presencia y participación del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud; Manuel Arroyo, Presidente de Coca-Cola México; Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana; la Sra. Pilar Servitje de Mariscal, Coordinadora Nacional de Escuelas de Enfermería de Cruz Roja Mexicana; y Dr. Pablo Moctezuma Barragán, Jefe Delegacional de Azcapotzalco.

A través de los años, Fundación Coca-Cola, Coca-Cola México y sus socios embotelladores, que juntos representan la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) han sumado esfuerzos con asociaciones civiles, gobierno e iniciativa privada en favor de la población, atendiendo necesidades inmediatas, como proyectos a mediano y largo plazo. En la actualidad, la suma de esfuerzos entre Cruz Roja y la IMCC se basa en una larga historia, en los que juntos han impulsado diversos proyectos de valor compartido para las comunidades.

Manuel Arroyo, presidente de Coca-Cola México, expresó durante su intervención, “a escasos meses de estar al frente de la Compañía aquí en México, tuve la oportunidad de conocer un país que hace frente a las adversidades, que es solidario, que sabe levantarse y dar la mano. Un México fuerte, con ganas de salir adelante y que conoce la importancia de la suma de esfuerzos en favor de su gente”. Además, destacó que “como Compañía, y siendo fieles a uno de nuestros motores y ADN, que es impulsar el desarrollo en las comunidades en las que operamos, al igual que en otras ocasiones, pusimos nuestras manos y corazón para atender la realidad del país, mediante acciones inmediatas, así como proyectos a mediano y largo plazo”.

Tras el sismo, la IMCC atendió las comunidades más afectadas en Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, por medio de donativos en especie y monetarios con valor de 2 millones de dólares, derivados de la suspensión de publicidad de la Compañía. Su gestión se llevó a cabo de manera coordinada con autoridades y aliados como Citibanamex, Fundación Azteca, Escuelas Sustentables, entre otros. Estas acciones han permitido la reconstrucción de escuelas, construcción de viviendas y la rehabilitación de canchas deportivas en los estados más afectados.

Así mismo, en colaboración con Coca-Cola Femsa se desarrolló la lata especial #FuerzaMéxico, de la  cual el 100% de sus utilidades generadas a través de su venta en tiendas OXXO fueron destinadas para la atención humanitaria por medio de la alianza con Cruz Roja Mexicana.

Por su parte, el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas mencionó que la construcción de la Base de Socorros y de la Escuela de Enfermería permitirá ampliar los servicios de emergencia en la demarcación con el fin de ofrecer apoyo a quien lo necesite ante una situación de emergencia o desastre. “Este proyecto en la delegación Azcapotzalco, se suma a la remodelación y construcción de otras dos bases de Cruz Roja que ya operan en distintos puntos de la Ciudad de México, se trata de la base de las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón y la de Tlalpan. Próximamente inauguraremos la tercera base en lilas, en Cuajimalpa”.

Por último, agradeció el apoyo de la Fundación Coca-Cola, por ser el principal benefactor que apoya este proyecto humanitario que beneficiará a miles de personas de esta demarcación, a Manuel Arroyo, Presidente de Coca-Cola México, y a sus socios embotelladores.

Durante su participación, Pilar Servitje de Mariscal señaló que hoy en día en Enfermería, como en otras profesiones, requieren personas con mayor formación para responder a las necesidades de salud en el país. Es por ello que la Coordinación Nacional de Escuelas de Enfermería ha iniciado el desarrollo de un nuevo plan de estudios de Licenciatura bajo el modelo educativo “PAR” -aprender para hacer más, hacerlo mejor y llegar más lejos- el cual, además de integrar principios mundiales de la institución, también incorpora componentes de aprendizaje bajo el marco de calidad, humanismo e innovación educativa.

El Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, destacó la importancia de este acto simbólico, ya que se relaciona con la educación y la salud. Además, felicitó al presidente de Cruz Roja Mexicana y al jefe delegacional de Azcapotzalco por hacer posible el rescate del predio que alojará esta nueva base y escuela. Añadió un agradecimiento a Coca-Cola México y a sus socios embotelladores por su apoyo en el desarrollo de un proyecto que brindará grandes beneficios para el país.

La nueva base y escuela, se compondrá por una universidad de enfermería, centro de urgencias, base de socorros en dos niveles con acceso a ambulancias y dos consultorios para atención externa, farmacia 24 hrs., auditorio y servicios. Entre los objetivos de la Escuela de Enfermería destaca su incorporación a la SEP, aulas equipadas para un óptimo aprendizaje y el egreso de 120 alumnos en promedio al año.

Con estas acciones, la Industria Mexicana de Coca-Cola refrenda su compromiso con la sociedad, que desde hace más de 92 años ha impulsado el bienestar integral de los mexicanos y la promoción de iniciativas en favor del desarrollo, por medio de la conexión de voluntades para crear un mejor mundo.

Descarga materiales

#AyudarNosMueve  #FuerzaMéxico  #ConectandoVoluntades

Haz clic aquí para más información