Ciudad de México, 8 de octubre de 2019.- Durante la 43 entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, la Academia Mexicana de Ciencias en alianza con el Instituto de Bebidas de Coca-Cola México, reconocieron el trabajo de cuatro distintos proyectos, todos inscritos por instituciones mexicanas, que impulsan el desarrollo de la investigación en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos en el país.

El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos es el máximo galardón en el país en el ramo de la alimentación. Creado por la Industria Mexicana de Coca-Cola hace 43 años, ha logrado impulsar el desarrollo de la investigación en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos. A la fecha, se han entregado reconocimientos a más de mil científicos e investigadores mexicanos, cuyos proyectos han impulsado el progreso del país a través de la innovación.

Para esta edición, el Jurado Calificador, integrado por un prestigiado grupo de 16 investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional, evaluó los 132 trabajos inscritos y determinó a los ganadores de las distintas categorías.

  • En la Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos, la Ing. Rosa Selene Espiricueta Candelaria, la Dra. Cristina Elizabeth Chuck Hernández y la Dra. Luz María Martínez Calderón, recibieron el reconocimiento por su investigación en la extracción y desarrollo de otras proteínas vegetales como sustituto de gluten, esperando en un futuro ofrecer una alternativa segura para los consumidores celíacos.

  • En la Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos, el ganador fue el proyecto enfocado en la obtención de agentes encapsulantes novedosos con alta funcionalidad para la contención, protección y liberación de aceites esenciales de limón, que pueden emplearse como aditivos en la industria alimentaria.

  • En la Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos, doctores egresados del Tecnológico de Monterrey, obtuvieron el galardón gracias a su trabajo enfocado en la aplicación de tratamientos tecnológicos que estimulan a la papaya para que sus células produzcan antioxidantes, así como una mayor cantidad de vitaminas, sin agregar ningún aditivo a la fruta.

  • En la Cátedra para Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2019, el Dr. Jesús Abraham Domínguez Ávila, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Hermosillo, fue reconocido gracias a su proyecto centrado en el estudio integral del aguacate ‘Hass’ y algunos de sus beneficios a la salud, prestando particular atención a sus efectos sobre el eje cerebro-intestino.

  • En la Mención Honorífica Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos, se reconoció al Ing. Roberto Carlos Viramontes Bocanegra, a la Dra. María del Carmen Robles Ramírez y a la Dra. Rosalva Mora Escobedo, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, gracias al estudio de dos tipos comerciales de cacahuate (Virginia y Valencia) cultivados en México, así como el efecto que distintos procesamientos (tostado, freído, microondas, germinación y germinación-aireación) tienen sobre sus compuestos fenólicos y actividad antioxidante.

Durante la ceremonia de premiación, el Dr. José Luis Morán, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que “la producción de conocimiento es la riqueza más importante de un país. Para nosotros es muy importante impulsar el desarrollo de la ciencia en diversas áreas del conocimiento a través de iniciativas como esta, que reconozcan e incentiven a investigadores y científicos mexicanos para continuar construyendo el desarrollo de nuestra nación”.

Finalmente, Nemesio Díez, vicepresidente Técnico de Coca-Cola México señaló que “en la Industria Mexicana de Coca-Cola, creemos firmemente en el talento mexicano. Nos guiamos bajo una filosofía de continuo impulso y apoyo a la comunidad, que detone el empoderamiento de nuevas generaciones de científicos e investigadores, demostrando que la creación y desarrollo del conocimiento son piezas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de nuestro país”.

A través del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, el Instituto de Bebidas de Coca-Cola México y la Academia Mexicana de Ciencias continúan dejando un legado en la sociedad, impulsando la investigación en el campo de ciencia y tecnología en México.