De acuerdo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) trazados para el año 2030 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la importancia de la gestión sostenible, saneamiento y disponibilidad de agua, conforman un papel fundamental para mantener el progreso del mundo en este ámbito. Bajo este panorama, en el marco del Día Mundial del Agua -a celebrarse el próximo 22 de marzo-, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ratifica su compromiso por el cuidado y preservación de los ecosistemas para la recuperación de suelos, lo que se traduce en la mejora del acceso y disponibilidad de agua.

La IMCC ha recorrido un importante camino en favor de la reducción, reúso y reabastecimiento, del recurso hídrico, ejes fundamentales que ha integrado a su estrategia integral en términos del buen uso del agua y bajo los cuales ha generado diversas iniciativas a través de su constante suma de esfuerzos.

Reducción y reúso

Desde sus inicios, ha implementado diversas acciones para reducir el agua utilizada en los procesos de sus plantas embotelladoras, hasta la reutilización en actividades que no requieren de la pureza del recurso. En la actualidad, ha conseguido aminorar en un 35% -en comparación con el año 2002- el uso del agua en sus plantas, por medio de su constante inversión en tecnología sustentable para sus procesos productivos. Además, con base en su estrategia de uso eficiente, las plantas tratan el 100% de las aguas residuales derivadas de sus procesos, misma que es reutilizada en su mayoría para el lavado de vehículos, instalaciones sanitarias, e irrigación de jardines.

Reabastecimiento

Con el objetivo de mantener la sostenibilidad de la Compañía, sus embotelladores y las comunidades, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha sumado esfuerzos para contribuir a la meta global de la Compañía desde 2007, la cual tiene por objetivo devolver para el año 2020 el 100% del agua empleada en la elaboración de sus productos, logrando superar el porcentaje establecido 5 años antes. Estas acciones construyen hacia la importancia de mantener un equilibrio entre la Compañía y las comunidades, en beneficio de una mejor calidad de vida en el país.

Así mismo, en conjunto con Fundación Coca-Cola, la IMCC ha reforzado sus esfuerzos por medio de la integración de iniciativas de valor compartido. Entre ellas destaca la celebración de la primera década del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, creado a partir del objetivo global de reabastecimiento. Hoy en día el programa se ha consolidado como el más grande e importante a nivel mundial. Este proyecto integral de conservación tiene como objetivo la restauración ecológica de México en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura.

Al cierre de 2017, el programa de ámbito ambiental y social ha conseguido la reforestación de 63,990 hectáreas por medio de la plantación de más de 77 millones de árboles, el desarrollo de 30 ollas captadoras de agua de lluvia de las que se desprenden 11 proyectos productivos, la instalación de 389 cisternas comunitarias y 599 techos captadores de agua de lluvia, además de la instauración de 3 plantas para el tratamiento de agua residual y 3 plantas purificadoras de agua.

A sus compromisos se suma su participación desde hace 13 años en la iniciativa del Día Internacional de Limpieza de Cuerpos de Agua, impulsada por Ocean Conservacy para sanear ríos, lagos, lagunas y mares de todo el país. Y, la instalación de Centros de Hidratación (bebederos), de la mano con la asociación civil, Escuelas Sustentables, con los que proveen de agua segura a escuelas de nivel básico.

Es así como la Industria Mexicana de Coca-Cola mantiene su compromiso por desarrollar iniciativas y promover una cultura de cuidado del agua, que generen una diferencia positiva. Hoy se mantiene firme ante la importancia de seguir generando vínculos entre la conservación de ecosistemas y la mejora de la calidad de vida de las comunidades, a través del mantenimiento y conservación del suelo. Sus logros han forjado una constante motivación para continuar consolidando e incrementando la cobertura de sus acciones en favor del bienestar integral de las comunidades.

Haz clic para más información:

Coca-Cola y el agua

Descarga materiales