• Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) destaca los resultados 2017 de su compromiso por el desarrollo sustentable y la preservación de la riqueza natural. 
  • De acuerdo con su informe anual ‘Industria Mexicana de Coca-Cola, Comprometidos Contigo’, la Compañía trabaja bajo 4 ejes de acción: agua, reciclaje, empaques sustentables y energía, con el objetivo de impulsar el cumplimiento de sus objetivos.

Ciudad de México, 4 de junio del 2018.- Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) destaca los resultados 2017 de su compromiso por el desarrollo sustentable y la preservación de la riqueza natural. De acuerdo con su informe anual ‘Industria Mexicana de Coca-Cola, Comprometidos Contigo’, la Compañía trabaja bajo 4 ejes de acción: agua, reciclaje, empaques sustentables y energía, con el objetivo de impulsar el cumplimiento de sus objetivos.

“En la IMCC mantenemos pasos firmes hacia nuestro compromiso por un futuro sustentable. Hoy sabemos que la suma de esfuerzos con autoridades, sociedad civil y empresas, a lo que también conocemos como Triángulo de Oro, es un elemento clave para potencializar y acelerar proyectos de valor compartido. Seguimos avanzando a través de la implementación de diversas iniciativas que promuevan el bienestar del medio ambiente y que contribuyan a mitigar el impacto del cambio climático, con el objetivo de proveer un mejor futuro para las próximas generaciones“ afirma Manuel Arroyo, Presidente de Coca-Cola México.

Bajo 4 ejes principales, la Industria Mexicana de Coca-Cola mantiene su continua suma de esfuerzos para el desarrollo de acciones que promuevan el buen uso y manejo del agua, el reciclaje de envases, innovación con empaques sustentables y el cuidado de la energía.

AGUA

Siendo firmes a su estrategia integral del buen uso del agua, la IMCC ha implementado diversas acciones para reducir el uso del recurso hídrico en los procesos de sus plantas embotelladoras, consiguiendo una disminución del 35% en comparación con el año 2002. En la actualidad, trata el 100% del agua residual derivada de sus procesos, misma que es reutilizada en su mayoría para el lavado de vehículos, instalaciones sanitarias e irrigación de jardines. Durante 2017, implementaron el programa “10 prácticas de eficiencia y reúso de agua” mismo que se ha llevado a cabo en 62% de sus plantas para permitir un ahorro significativo de consumo y reutilización.

También desde 2007, de la mano con Fundación Coca-Cola ha conseguido reabastecer más del 100% del agua empleada en la elaboración de sus productos, por medio de la implementación del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en el que SEMARNAT, CONAFOR, CONANP, Pronatura y más de 1,200 comunidades suman importantes esfuerzos.

RECICLAJE

Por otra parte, construyendo sobre los éxitos alcanzados a través de los años, la Industria Mexicana de Coca-Cola mantiene su compromiso por alcanzar la meta global “Mundo sin Residuos” la cual plantea la recolección y reciclaje del 100% de los envases vendidos por la Compañía para 2030. Entre sus esfuerzos destaca su consolidación como el mayor reciclador de PET grado alimenticio a través de sus dos plantas de reciclaje: PetStar, la más grande del mundo, e IMER, la primera construida en América Latina. A través de ellas tiene la capacidad de procesar 85 mil toneladas de PET, lo que es equivalente a más de 4,100 millones de botellas al año, cantidad con la que se podría llenar tres veces el Estadio Azteca. Por medio del impulso al reciclaje, la IMCC promueve la reducción de emisiones, ahorro de energía, manejo responsable de residuos y la prolongación de vida de los rellenos sanitarios.

EMPAQUES SUSTENTABLES

De manera paralela, mantiene la reinvención y continua innovación en el desarrollo de empaques, para maximizar su uso y minimizar su impacto en el medio ambiente. En la actualidad, millones de sus envases son elaborados 100% con material reciclado, además de incorporar 26% de resina reciclada en todos sus empaques. Tan solo durante 2017, gracias al aligeramiento de sus envases, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha conseguido la reducción de más de 9 toneladas de C02, lo que es equivalente al uso de energía de más de mil hogares en un año.

Estos esfuerzos son resultado de su continuo trabajo bajo la filosofía de Economía Circular, la cual tiene como objetivo que cada empaque pueda convertirse más adelante en una nueva botella, tal como Ciel botella azul, un empaque 100% reciclable y reciclado. A estas acciones se suma el reciclaje del 94% de los residuos generados en sus plantas, con lo que ha conseguido que 29% de ellas se encuentren certificadas como cero residuos. También, desde hace 15 años ha colaborado con ECOCE para promover la educación en el manejo de residuos.

ENERGÍA Y EMISIONES

Mediante la inversión en estrategias y tecnologías para el uso eficiente y reducción del impacto de la energía en el medio ambiente, la Compañía consiguió desde 2010 que el 42% de la energía eléctrica implementada en sus plantas embotelladoras provenga de fuentes renovables. Gracias al uso de energía limpia, han evitado 126 mil toneladas de CO2 en 2017, lo que es equivalente a sacar de circulación 27 mil vehículos durante un año.

“Partiendo del vínculo entre la sustentabilidad ambiental y la administración eficiente y racional de los recursos naturales, tenemos un importante compromiso como Compañía en la mejora del bienestar general de la población para contribuir a la protección y cuidado del medio ambiente. Estos 4 ejes aseguran nuestra forma de incidir ante las distintas problemáticas que enfrenta el planeta; sin embargo, también como individuos podemos implementar acciones desde casa como promover el buen uso del agua, depositar los residuos en los contenedores correctos, dar más de una vida útil a los empaques e impulsar el uso eficiente de la energía” afirma Gabriela Hernández, Subdirectora de Sustentabilidad Ambiental de la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Es así como a través de acciones concretas la Industria Mexicana de Coca-Cola ratifica su compromiso por el cuidado del medio ambiente en favor del bienestar integral y el desarrollo de comunidades sustentables.

#DiaMundialDelMedioAmbiente

Conoce más en Coca-Cola Journey

Sobre la Compañía Coca-Cola

The Coca-Cola Company (NYSE: KO) es la empresa de bebidas más grande del mundo, ofreciendo más de 500 marcas a consumidores en más de 200 países. De nuestras 21 marcas valuadas en mil millones de dólares, 19 cuentan con opciones bajas o sin calorías para ayudar a las personas a moderar su consumo de azúcares añadidos. Además de las bebidas de Coca-Cola, entre nuestras marcas líderes en el mundo se encuentran las bebidas a base de soya AdeS, té verde Ayataka, aguas Dasani, cafés y tés Gold Peak, Honest Tea, jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, smartwater, y agua de coco Zico. En México, nuestro portafolio ofrece casi 70 marcas, de las cuales cerca del 40% son bajas o sin calorías; además de contar con marcas desarrolladas localmente como Ciel®, Fresca®, Fanta®, Sidral Mundet®, Santa Clara®, y Jugos Del Valle®. En Coca-Cola, estamos comprometidos en marcar una diferencia positiva en el mundo. Esto comienza por reducir el azúcar de nuestros productos y seguir desarrollando nuevas opciones con beneficios adicionales. También significa continuar trabajando en iniciativas que reduzcan nuestra huella ambiental, fomenten ambientes de trabajo seguros e inclusivos para nuestros colaboradores y mejoren el desarrollo económico de las comunidades en las que operamos. En conjunto con nuestros socios embotelladores, empleamos a más de 700,000 personas en el mundo.

Para mayor información:

Mónica Bretón Coca-Cola de México  T. 5262-2418 monicabreton@coca-cola.com

Mónica Juárez  Burson-Marsteller      T. 5351-6593 monica.juarez@bm.com