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¿Es cierto que para hidratarme sólo debo tomar agua y no refrescos?

Los refrescos pueden ayudar a calmar la sed, además de que contribuyen al aporte del líquido diario que necesita cada individuo para lograr una hidratación adecuada.

La hidratación es fundamental para mantener la temperatura normal del cuerpo y para cada una de las acciones y funciones fisiológicas del organismo, incluido el cerebro. Además del agua, las personas también pueden obtener líquidos a través de jugos, leche, café, té, frutas, verduras y otros alimentos y bebidas. Incluso las bebidas con cafeína, como el café y los refrescos de cola, pueden ayudar a mantener hidratado el organismo.

Además de contribuir a la hidratación básica, los refrescos pueden proporcionar combustible a partir de los hidratos de carbono, suministrando la energía necesaria para las actividades diarias. Para la mayoría de las personas, alrededor de 80% de los líquidos totales diarios provienen del consumo de agua y otras bebidas, mientras el otro 20% de los líquidos se obtiene de los alimentos. Conoce el contenido de agua en los alimentos y bebidas más comunes aquí.

Después de una amplia revisión de diversos estudios, el Instituto Nacional de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos  (IOM) concluyó que todas las bebidas y alimentos pueden ayudar a mantener hidratado el organismo. Este análisis determinó que la mayoría de las personas pueden satisfacer sus necesidades diarias de líquido a través de un consumo normal de bebidas —en las comidas, refrigerios y en otros momentos— y al hábito de tomar líquidos cuando sienten sed. Es probable que las personas que realizan actividad física intensa o que viven en climas cálidos necesiten consumir más líquidos.

Fuentes

 Institute of Medicine/National Academy of Sciences. http://secure.coca-colamexico.com.mx

Dietary Reference Intakes for Water, Potassium, Sodium, Chloride and Sulfate, 2004

 Journal American College. http://secure.coca-colamexico.com.mx

Grandjean AC, et al. The effect of caffeinated, non-caffeinated, caloric and non-caloric beverages

on hydration. Nutrition, 19:591-600, 2000.

 European Hydration Institute http://www.europeanhydrationinstitute.org

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