Ante la pandemia que aún se vive en el país, la industria restaurantera se enfrenta al gran reto de adaptarse y sobrevivir a la nueva normalidad, cumpliendo con nuevas prácticas de higiene en los procesos de preparación de alimentos y bebidas, para garantizar la seguridad de sus espacios, la salud de los comensales; y mantener las oportunidades de empleo para más de dos millones de personas en México, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

En México la comida es algo que trasciende, es por ello que nuestra gastronomía ha sido nombrada patrimonio de la humanidad. Los mexicanos socializamos a través de la comida. Las relaciones de trabajo, amigos y familia se fortalecen con los sabores y aromas de platillos que son capaces de transportarnos en el tiempo y el espacio. Sin embargo, hoy esos momentos aderezados con emociones están en peligro de desaparecer, junto con los miles de establecimientos que conforman el sector.

De acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades de sanidad, actualmente, los restaurantes tienen permitido ocupar el 30% de sus espacios para comensales y hasta el 40%, en aquellos que cuentan con espacios abiertos. Si bien, estos lineamientos buscan mantener la sana distancia entre las personas dentro de la nueva normalidad, indudablemente, afectan la demanda, la planeación financiera y la operación de pequeños y medianos negocios;  representando– de acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) – un riesgo de pérdida del 50% para 500 mil negocios y la probabilidad de cierre permanente para más de 30 mil establecimientos, solo durante los últimos 4 meses.

 

¿Cómo ayudar a los restaurantes?

 

Si tienes oportunidad, ¡consume local!

las fondas, taquerías y demás negocios de alimentos y bebidas han transformado sus servicios, para cubrir sus gastos y evitar despidos o el cierre de sus puertas, ampliándolos con entregas a domicilio y programación de pedidos para llevar, a través de plataformas y aplicaciones digitales. Es momento de ayudar a quienes le ponen sabor a tus comidas en familia.

 

Apoya a aquellos establecimientos que cuentan con las medidas sanitarias adecuadas.

Con la finalidad de recuperar la estabilidad económica y afluencia de comensales, los pequeños y medianos restaurantes se han reinventado, de la mano de CANIRAC, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y otras empresas de la industria privada; por medio de la iniciativa “Tu Cocina Local”, miles de miembros del sector se han capacitado para responder ante las necesidades que plantea la nueva normalidad. Además de caretas producidas por PetStar, planta de reciclaje de la IMCC; miles de negocios y emprendimientos dentro del sector, recibieron información y materiales de protección como manteles lavables y separadores, reforzando sus medidas de sanidad para garantizar que cuentan con espacios seguros, y recuperar la confianza de los consumidores.

Cuidar unos de otros implica también cuidar de nuestra comunidad y de los pequeños negocios que fortalecen la economía de nuestra localidad. El apoyo a pequeños y medianos restaurantes es una oportunidad para ayudar a miles de familias mexicanas a sobrellevar la situación actual y reactivar la economía en el país.

Es necesario tomar acción y ayudarnos mutuamente como mexicanos. La situación derivada de la pandemia global pone a prueba nuestras capacidades, pero uniendo esfuerzos podremos salir adelante. ¡Hagamos esto juntos!