En la actualidad más de 12 millones de mexicanos carecen de agua potable, siendo este uno de los recursos más esenciales para México y el mundo. De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030, promover el acceso de agua limpia y saneamiento es fundamental para lograr el bienestar y desarrollo de la sociedad. Es por ello que la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), de la mano con Fundación Coca-Cola y en alianza con diversas organizaciones como Pronatura, Agua Capital, Global Environment & Technology Foundation (GETF) y el World Wildlife Fund México (WWF), trabajan diariamente en el impulso de proyectos comunitarios que buscan garantizar el acceso y conservación de este líquido vital.

Pipola Gómez, Coordinadora de Proyectos en Agua Capital, destaca que “Ahora más que nunca se ha demostrado el gran valor del agua para la atención de la salud de las personas y su bienestar, así como la necesidad de contar con un acceso seguro en la cantidad y calidad necesarias. Esto demanda también la relevancia de hacer conciencia sobre su buen uso y manejo. Sin duda la situación que estamos viviendo es un llamado a actuar y ser más sensibles y responsables alrededor del cuidado de este preciado recurso. Sumando esfuerzos podemos generar un gran cambio entre todos, teniendo al agua como factor de unión y de colaboración”.

El acceso y disponibilidad de agua es un tema que nos atañe a todos, por lo que Fundación Coca-Cola y la IMCC se han trazado el objetivo de llevar agua a más de 1 millon de mexicanos para 2030 por medio de una primera inversión de $50 millones de pesos que serán empleados para el desarrollo e instalación de filtros, cisternas, techos captadores de agua y diversas iniciativas que promuevan la disponibilidad y conservación del recurso.

“Gracias a que empezaron a hacer la cisterna, nos abastecemos de agua. Lo utilizo para lo necesario: lavar trastes, darle agua a los animales, para bañarnos, más que nada para la limpieza. Pues ahora sí tenemos el agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos”, Alma Morales, beneficiaria en El Rodeo de Temascalcingo, México.

Con acciones en conjunto todos podemos ayudar a cuidar del agua en beneficio de nuestra comunidad, de nuestro país y de nuestro planeta.

Por su parte, la Industria Mexicana de Coca-Cola a través de Fundación Coca-Cola, señala que el cuidado y disponibilidad del agua ha sido parte de los compromisos de la compañía a lo largo de la historia. Es así como por medio del trabajo conjunto entre Fundación Coca-Cola y Pronatura, se han beneficiado a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades a través de programas de acceso y conservación. Además, destaca los resultados del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en alianza con Pronatura, a través del cual desde 2007 a la fecha se han plantado más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos. Esto a su vez ha contribuido a la generación de más de 115 mil empleos.

Este 2021, se cumplen catorce años de colaboración entre WWF y Coca-Cola enfocada en la preservación de la cuenca del río Grande/Bravo. Del lado mexicano, se trabaja en el principal afluente del Bravo, el río Conchos, que tiene afluentes desde la Sierra Tarahumara al Desierto Chihuahuense. María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF, destaca que esta colaboración beneficia a la naturaleza y las personas con tareas puntuales en comunidades indígenas rarámuris y en áreas de bosques y manantiales. En los últimos cinco años se han beneficiado cerca de 2,000 personas en extrema pobreza de esa región y se han mejorado sus medios de vida.

A estos resultados se suman otros avances de la IMCC como el devolver a la naturaleza más del 100% del agua usada en sus productos, la disminución en un 36% del consumo de agua en sus plantas embotelladoras y el conseguir regresar anualmente más de 11 mil millones de litros de agua, lo que es equivalente a 5 mil albercas olímpicas, además del tratamiento del 100% de las aguas industriales derivadas de su producción.

Es así como a través de la campaña ‘Hablemos de agua’ la Industria Mexicana de Coca-Cola busca concientizar sobre la importancia y valor del recurso hídrico, además de continuar sumando esfuerzos en favor de la población y el planeta.

Es momento de que ¡Hagamos esto juntos!