En la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) estamos preocupados por fomentar el mejoramiento de la calidad de vida, la salud y el bienestar de los mexicanos a través del desarrollo de proyectos de investigación. Es por ello que, como cada año, junto con Conacyt convocamos a científicos a que participen en la cuarta edición del Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker.

Este premio lleva el nombre del doctor Lisker, quien fue médico cirujano, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y pionero de la genética humana en México.

Se trata de un certamen en el que biólogos, químicos, médicos cirujanos, bioquímicos, ingenieros químicos, parasitólogos, químicos en alimentos, químicos farmacobiólogos, biomédicos y licenciados en nutrición pueden participar para que su investigación sea apoyada con dos millones de pesos para el desarrollo y evaluación del proyecto planeado a dos años.

El 30 de junio es el último día para inscribirse, enviando la propuesta de trabajo a través de la página www.premiorubenlisker.mx, donde se encuentran las bases completas para aquellos investigadores de Instituciones Nacionales en áreas de diagnóstico, prevención, etiopatogenia y su tratamiento, que deseen participar.

Por supuesto, los proyectos deben ser originales, inéditos y cumplir con el rigor científico, como lo fue el último ganador, desarrollado por el doctor Edgar Morales Ríos, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, con el que busca encontrar un compuesto que evite la transportación molecular de los virus, mediante la dineína para evitar una infección viral.

“Este reconocimiento es un gran honor, significa mucha felicidad y una gran sorpresa porque yo no pensaba poder ganarlo, pues al platicar con otros investigadores que aplicaron para este premio, noté que tenían investigaciones con un enfoque más clínico, a diferencia de la mía. Así que fue una grata sorpresa ser seleccionado como ganador”, dijo el doctor Morales.

Es así que el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker es la mejor manera de ser parte de la innovación en favor de nuestro país porque el trabajo científico ganador puede convertirse en investigación aplicada que contribuirá al bienestar de México.