Posiblemente cuando escuchas la palabra “chocolate” te imaginas una golosina en barra, sin embargo, el origen de este manjar fue muy distinto, ya que inició siendo una bebida, ¡que no tenía nada de dulce!

Se cree que su historia comenzó hace al menos dos mil años, gracias a los mayas, aunque los historiadores Sophie y Michael Coe, autores de "La verdadera historia del chocolate", sugieren que podría remontarse a cuatro milenios atrás, durante la época de las culturas precolombinas como la Olmeca.

A pesar de que la fecha es incierta, los etimólogos ligan el origen de la palabra "chocolate" a la palabra azteca "xocolatl", que se refiere a una bebida amarga elaborada con granos de cacao. Cabe mencionar que el nombre en latín del árbol de cacao, Theobroma cacao, significa "alimento de los dioses".

Y justamente para las culturas prehispánicas fue el dios Kukulcán (para los mayas), también conocido como Quetzalcóatl para los aztecas, quien regaló a los hombres el árbol del cacao, por tanto, además de que el xocolatl era una bebida muy consumida también tenía una importancia religiosa y los granos de cacao se usaban en distintos rituales, e incluso fue moneda de cambio para los aztecas.

“Con dos de azúcar por favor”

Según la revista Smithsonian, el chocolate bebible endulzado apareció hasta que los europeos llegaron a América y probaron la cocina nativa. La leyenda dice que el rey azteca Moctezuma dio a Hernán Cortés un banquete de bienvenida que incluía una bebida hecha con agua, cacao, pimienta y especies, la cual en un principio no fue muy del agrado del conquistador, por su gusto amargo.

Posteriormente los hombres de Cortés la endulzaron agregándole azúcar de caña y miel, y la llevaron de regreso a España, donde se hizo popular rápidamente.

Ya para el siglo XVII, el chocolate era una bebida de moda en toda Europa, y con la Revolución Industrial se favoreció aún más su consumo y disminuyó su costo, desplazando incluso al té y el café en algunas localidades.

En 1847, una compañía de chocolate de Bristol, Inglaterra, llamada Fry's, creó la primera barra de chocolate; y a medida que pasaron los años, las aplicaciones del cacao en la gastronomía mundial se volvieron cada vez más innovadoras.

Actualmente el chocolate bebible suele incluir leche e incluso podemos disfrutar su sabor en bebidas de semillas como AdeS.

Así, para celebrar su historia en el marco del Día del Chocolate, te presentamos algunas deliciosas recetas preparadas con productos de la Industria Mexicana de Coca-Cola, que seguramente te encantarán.

Recetas chocolatosas

Mugcake de AdeS sabor chocolate

Ingredientes:

1/2 plátano

1 taza de avena molida

1/4 de taza con AdeS sabor chocolate

1 cucharadita de bicarbonato

Preparación. Mezcla todo vierte en un taza engrasada con aceite de coco y calienta en el microondas de 2-3 minutos.

Gelatina con leche de chocolate

4 tazas leche Santa Clara sabor chocolate

1/2 taza de agua

28 grs grenetina

1/2 lata de leche condensada

Preparación. Licúa la leche sabor chocolate con la condensada y el agua; agrega poco a poco la grenetina, previamente hidratada y disuelta a baño María, y mezcla hasta integrar por completo. Vierte en un molde para gelatina y refrigera por 2 horas o hasta que cuaje por completo.