El Año Nuevo no inicia el primero de enero para todo el mundo. En 2019, para los chinos comienza el 5 de febrero y corresponde al cerdo, animal que se caracteriza por ser compasivo y generoso.

Para conmemorar este evento, que coincide con el primer día del primer mes del calendario lunar, se realizan distintos rituales. Entre ellos destaca la limpieza profunda de los espacios hasta dejarlos impecables y así alejar la mala suerte. La decoración también es importante: faroles, pinturas con relatos históricos y linternas en color rojo (que se asocia con la valentía, la suerte, la felicidad y la vitalidad) visten los hogares.

Además de comprar ropa nueva y repartir sobres con dinero (los adultos los entregan a niños o a jóvenes), se organiza un banquete familiar en la cual se sirven distintos platillos típicos, como pescado al vapor, tallarines, “ jiaozi” (empanadillas) o rollos primavera. Un detalle importante: no deben haber cuchillos, ya que podrían “cortar” la buena fortuna.

También se lanzan fuegos artificiales y petardos y se observan distintos espectáculos como las Danzas del Dragón (ejecutada por varios bailarines) y la del León (en la que participan solo dos personas: una sujeta la cabeza y otra el resto del cuerpo).  

El Festival de las Linternas tiene lugar el decimoquinto día del primer mes lunar y simboliza oficialmente el cierre del festejo.

COCA COLA: PRESENTE EN EL NUEVO AÑO CHINO

Para reflejar el espíritu feliz y exuberante de esta festividad, que se celebra en muchos países vecinos a China como Singapur, Corea del Sur, Hong Kong, Macao y Taiwán, Coca-Cola ha lanzado distintas campañas publicitarias. Una de ellas muestra a A Fu y A Jiao Fu, dos personajes animados inspirados en las tradicionales muñecas de arcilla del folklore chino que aparecieron por primera vez en el 2001 y se han convertido en símbolo del Año Nuevo, en China.

En 2018, además de protagonizar un popular spot, se realizó un paquete de emojis para la aplicación de mensajería instantánea WeChat, con estos personajes, mientras que en Malasia se lanzaron latas alusivas a la celebración.

Anteriormente, en 2016, Coca-Cola China presentó a A Fu y A Jiao al estilo de una pintura tradicional del Año Nuevo Chino.

Así, no cabe duda que no importa si estamos en Oriente u Occidente: compartir buenos momentos con los seres queridos es algo universal.