En la Industria Mexicana de Coca-Cola tenemos claro que el mercado actual cambia vertiginosamente, por ello, nos enfocamos en desarrollar nuevas opciones dentro de nuestro portafolio de productos, nuevos canales de distribución y nuevas maneras de facilitar la toma de decisión de los consumidores.

“En la búsqueda por una mayor personalización y especialización, nuestro trabajo central es poder responder a los gustos en constante evolución”, explicó Chaly Jo Moyen, SVP de Estrategia, Planificación y Ciencia de Decisión de Coca-Cola, dentro de la conferencia Beverage Digest Market Smarts (BDMS).

Es de esta manera que por ejemplo, el portafolio de productos de la compañía en México ha llegado a alcanzar 75 marcas diferentes, donde el 45% son productos bajos o sin calorías, ofreciendo así una amplia gama de bebidas que se adaptan a cualquier estilo de vida.

Coca-Cola, evolucionando al paso de la tecnología

Entender al consumidor, también significa aprovechar todas las nuevas tecnologías en pro de la innovación. Una de ellas es el comercio electrónico, vía por la que se han presentado nuevas maneras de hacer llegar nuestras  bebidas a las personas.


Durante el BDMS, Moyen aludió al tema comentando que en los Estados Unidos, se puso a prueba una solución de compra en la que algunos padres de familia y jóvenes profesionistas, pudieron adquirir nuestras bebidas a través de una app diseñada para tomar el pedido y hacer su entrega dentro de un campus universitario en pocos minutos.

“Hoy en día, tienes un millón de formas diferentes en las que puedes adquirir y disfrutarlas ya sea en tu hogar o donde quiera que te encuentres”, comentó.

A nivel mundial, The Coca-Cola Company también está utilizando la tecnología digital para crear nuevas experiencias de consumo a través de programas innovadores. Tal es el caso de la VenCycling, una máquina expendedora de bebidas que te sonríe cada vez que interactúas con ella y te recompensa al reciclar PET, latas y otros productos.

Como bien dice Moyen, “el poder de un mundo digital nos da la posibilidad de conectar a las personas con nuestras marcas, de formas que nunca antes podíamos, como conocer sus compras en tiempo real”. Y continúa, “ahora tenemos más datos de los que hemos tenido en el pasado, la clave es cómo analizarlos. Esa es la verdadera magia y en donde vemos un gran potencial de crecimiento”.


Por nuestra parte, en la Industria Mexicana de Coca-Cola también hemos impulsado proyectos a ese respecto, tales como la plataforma Coca-Cola en Tu Hogar, así como la campaña Súmate y tomemos acción en la ciudad de Monterrey, en donde colocamos una serie de contenedores especiales que permiten otorgar beneficios a quienes depositen sus envases vacíos para reciclar.