Seguramente has escuchado hablar de la soya pero, ¿realmente sabes qué es y de dónde viene?

La también conocida como soja pertenece a la familia de las leguminosas, es decir, es muy parecida a los frijoles en la forma de su semilla, pero nace en una vaina, como los chícharos.

Muchos botánicos creen que fue cultivada por primera vez en el centro de China, hace unos 7000 años antes de nuestra era. Ahí, se ha utilizado en la gastronomía durante miles de años y también se ha usado como componente en algunos medicamentos.

En la actualidad, muchos países de todo el mundo la han adoptado en su dieta, debido a las múltiples propiedades que posee.

Una pequeña semilla con grandes propiedades

1. La soya se encuentra entre las mejores fuentes de proteínas de origen vegetal. Su contenido oscila entre 36 y 56% de su peso, cuando la semilla está seca.

Los principales tipos de proteína que podemos obtener de la soya son la glicinina y la conglicinina, pero también contiene proteínas como la lectina y lunasina.

2. Las semillas de soya son ricas en aceites vegetales que pueden contribuir a la reducción de la síntesis del colesterol y al aumento de la secreción biliar.

3. La soya es igualmente buena fuente de diversas vitaminas y minerales. Algunos de estos son:

1. Vitamina K1. Desempeña un papel importante en la coagulación de la sangre.

2. Vitamina B9. Conocida como ácido fólico. Tiene varias funciones diferentes en el cuerpo como la contribución a la formación de los glóbulos rojos, aporte al crecimiento de los tejidos y trabajo celular.

3. Cobre: ​​Es un mineral que puede contribuir a tu corazón, huesos y nervios.

¿Cómo incluirla en tu alimentación?

Actualmente existe una enorme variedad de alimentos hechos con soya, los cuales puedes incluir en tu día a día como parte de tu alimentación.

Por ejemplo, puedes agregar tofu a tu ensalada o sopas, usar el aceite de soya para cocinar o, si eres vegetariano, probar la "carne de soya". Además, no olvides que las bebidas de origen vegetal, como AdeS con Proteína de Soya, pueden ser una opción para tu estilo de vida.