The Coca-Cola Company reportó sus resultados financieros del segundo trimestre del 2018, los cuales hablan sobre el progreso de la estrategia de largo plazo de la compañía.

Y para ahondar al respecto así como brindar un panorama completo y actual sobre la compañía, platicamos con Francisco Crespo, Director General de Crecimiento al respecto.

¿Cómo describes tu trabajo de Director General de Crecimiento?

De entrada, es importante señalar que el crecimiento es la prioridad número de nuestra compañía, por lo tanto, también lo es para cada uno de sus colaboradores. En esta dirección ayudamos a definir estrategias para que se dé de la manera más simple, rápida y eficiente posible. El crecimiento sostenible ocurrirá solamente cuando nos desempeñamos con disciplina y usando de manera enfocada nuestras capacidades.

Por otra parte, y porque la estrategia se trata también de opciones,  también buscamos continuamente identificar lo que no debemos hacer.

¿Cómo ha cambiado la compañía en el último año?

Hay que tomar en cuenta que The Coca-Cola Company cuenta con un nuevo Director Ejecutivo (James Quincey), además hay nuevos líderes en diversas posiciones.

Hemos hecho muchos cambios culturales y operativos, incluyendo en la Dirección General de Crecimiento. Bajo el liderazgo de James, hemos tratado de ser muy ágiles en dichos cambios. Por ejemplo, la Dirección que yo dirijo es nueva y fue creada con una rapidez sin precedente. Asimismo, en el último año hemos nombrado nuevos líderes en las diferentes unidades de negocio que provienen tanto del talento interno como del talento externo.

Hemos también simplificado muchos de nuestros procesos y traído claridad a nuestras unidades de negocio con lineamientos de gobernanza interna. Igualmente hemos evolucionado nuestro proceso de planeación, hemos simplificado los requerimientos de reporteo, así como reforzado nuestro entendimiento de las áreas que tienen las mejores oportunidades, entre otras acciones. Todo con el fin de asegurarnos que nos movemos rápido, que estamos siempre enfocados y continuamente desarrollando nuestro talento.

“Estamos experimentando más, con mayor tolerancia a las fallas, de modo que aprendemos más y cambiamos con mayor rapidez. Estamos cazando y matando ´zombies´, que son productos, empaques, procesos o ideas que no han funcionado”

La base de la compañía basa son las bebidas gaseosas, ¿puede seguir creciendo esta categoría ?

Sin duda alguna. Y no lo digo porque sea políticamente correcto decirlo en una compañía donde éstas son el corazón del negocio, sino porque los números reflejan un tremendo margen de oportunidad de crecimiento. Además, sabemos que a la gente le encantan. Para comprobarlo y ponerle números, te comento que nuestro portafolio de gaseosas aumentó 5% globalmente en el último trimestre.

No hay ninguna razón para que no siga creciendo fuertemente en el futuro.

¿Podrías hablar más sobre qué es la “disciplina del crecimiento”?

La disciplina del crecimiento es la habilidad de ver oportunidades para crecer y capitalizar su valor. 7,500 millones de personas que tienen sed unas ocho veces al día, representan 2,500 millones de bebidas que se consumen diariamente. Nosotros sólo capturamos el 3% de ese consumo diario. Como solemos decir quienes trabajamos en Coca-Cola y después de más de 130 años de existencia de la compañía; “todavía estamos en el primer trago”.

¿La innovación se reduce a lanzar nuevas bebidas?

Innovación es más que lanzar nuevos productos. La innovación real se trata de proveer beneficios que son relevantes para los consumidores y que son entregados debidamente por la empresa.  Se trata también de generar alegría y valor a consumidores y accionistas en todo lo que hagamos, no sólo a través de nuestros empaques, sino en cada etapa de nuestros procesos. Innovación se refiere a las capacidades que ayudan a fortalecer nuestras ventajas competitivas.

¿Cómo sabrás si eres exitoso?

Es muy simple. Creciendo nuestra base de consumidores, ganando valor en nuestra participación en el mercado y teniendo talento de clase mundial en cada área de nuestra compañía, la cual dará vida a la próxima generación de crecimiento para nuestro negocio.