La salud ósea da soporte a nuestras vidas: caminar, correr, nuestra postura, todo se lo debemos a los huesos. Estos crecen y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia, pero aunque seas adulto no se debe dejar de lado el mantenimiento del esqueleto, pues por su naturaleza puede perder calcio y presentar fragilidad con riesgo aumentado de fracturas, es decir sufrir osteoporosis.

Resulta que la densidad de los huesos no siempre es la misma. El momento en que nuestro esqueleto es más fuerte es entre los 25 y 35 años, después de esto, cuando el cuerpo envejece comienza a reducirse la cantidad de calcio en los huesos y, por eso, se vuelven frágiles. Ahora, como el cuerpo no puede producir este mineral, es importante consumirlo a través de la alimentación.

El calcio es necesario para los huesos, pero también participa en otros procesos corporales como la coagulación sanguínea, la transmisión de impulsos nerviosos y la regulación del ritmo cardiaco, entre otros. Es importante que sepas que más del 90% del calcio en el cuerpo se resguarda en el esqueleto y el resto en la sangre y otros tejidos. Cuando a estos últimos les falta el mineral, lo toman de sistema óseo y por ese motivo es que se necesita incluir el calcio como parte de una dieta correcta.

Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, los lácteos son una importante fuente de calcio, mientras que las hojas verdes oscuras o los frijoles secos también, aunque en cantidad variable.

De acuerdo con los especialistas, para prevenir la osteoporosis, un adulto debe ingerir entre 1,000 a 1,200 mg de calcio al día (claro que esto también depende de las circunstancias de cada persona, si es es hombre o mujer, o si se está embarazada. Acércate a un especialista para que te indique lo que tú realmente necesitas).

Descubre en la siguiente tabla las fuentes de alimentos que te ofrecen mayor cantidad de calcio:

Comida Cantidad Calcio (mg)
Yogurt natural bajo en grasa 227 g 415
Leche desnatada 1 taza 306
Yogurt natural leche entera 227 g 275
Comida de queso, pasteurizada 28.34 g 162
Chícharos hervidos 28.34 g 94

Pero, ¿qué otro producto te puede aportar el calcio que necesitas? Bueno, debes saber que una taza (200 ml) de AdeS Almendra o AdeS Coco te brinda 430 mg de este mineral.

Ahora, aunque consumas el calcio que requieres cada día, es importante que tu cuerpo cuente con vitamina D, pues ésta trabaja para que tu cuerpo lo absorba, se fije en los huesos y lo conserve. ¿Cómo obtenerla? Por suerte nuestro cuerpo es capaz de producirla y si te expones a la luz del sol 10 minutos cada día, ¡la tendrás! Claro que también puedes hacerla parte de tu dieta a través de alimentos enriquecidos.

Por otro lado, el ejercicio también es importante para mantener una salud ósea. Si realizas actividad física con apoyo en carga como bailar, subir escaleras y saltar la cuerda, ayudarás a producir aquellas células que forman huesos y músculos, ofreciéndote así mayor estabilidad.

¿Te das cuenta cómo la alimentación y el ejercicio son fundamentales para la salud ósea? Existen bebidas hechas a base de semillas como AdeS Coco y AdeS Almendra que contienen 43% del calcio sugerido al día, ¡Pruébalas!