Ofrecer un portafolio de bebidas en diferentes porciones, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) demuestra que estamos comprometidos con los consumidores; sin embargo, sabemos que nuestra responsabilidad no solo debe verse de puertas hacia afuera. Por ese motivo, hemos puesto especial énfasis al interior de nuestra operación, pues queremos que todas las personas que trabajan en el Sistema Coca-Cola estén seguras.

Para premiar el esfuerzo de cada uno de los grupos embotelladores que forman parte de la IMCC se llevó a cabo la  ‘Primera entrega de Reconocimientos 2018 en Seguridad y Salud Ocupacional Clase Mundial’, en donde se reconoció haber alcanzado los objetivos de reducción de incidentes (Lost Time Incident Rate -LTIR-, menor a 0.5) ¡3 años antes de lo planeado! Se pensaba que 2020 era el año en que se lograría, pero el trabajo de clase mundial dio resultados rápidamente.

Con buen humor y mucha atención, los asistentes que representaron a 5 grupos embotelladores: Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola Femsa, Corporación RICA; además de Jugos del Valle y Santa Clara e Industria envasadora de Querétaro, escucharon el mensaje de apertura ofrecido por James Quincey, Presidente y CEO de The Coca-Cola Company.

“En cada punto de nuestra operación, la seguridad es una parte importante de nuestro ADN. Es esencial para el éxito de largo plazo. Así como nuestros productos deben ser incuestionablemente seguros, también deben serlo nuestro lugares de trabajo”, expresó Quincey y añadió, “Por eso nos comprometemos a que cada espacio cumpla con los más altos estándares de seguridad que nos ayude a cuidar varias generaciones de trabajadores”.

“Nuestro objetivo es simple: cada día, una de las personas que nos ayudan a elaborar y distribuir nuestras bebidas, deberían irse tan saludables y seguros como cuando llegaron. Desde los operadores de producción y los choferes de los camiones, hasta los técnicos de los laboratorios y el personal de mercadeo, nuestros 700 mil asociados del Sistema deben contar con las herramientas, el entrenamiento y los recursos para garantizar su seguridad”, dijo.

“Bebidas de la más alta calidad, en las que las personas puedan confiar y un lugar seguro donde trabajar son fundamentales para nuestro éxito. Son parte esencial de lo que somos”, afirmó y antes de concluir su mensaje aseguró que ésta “Es la forma correcta de hacer negocios, no la fácil”.

Reconocimientos que motivan

La conducción del evento corrió a cargo de la locutora de radio Paola González y la entrega fue encabezada por: Luis Galguera, Vicepresidente Técnico de Coca-Cola México; Kate Summerwill, Directora Global de Sustentabilidad Ambiental y Seguridad de The Coca-Cola Company; Vicente Zenit, Sub Director de Seguridad y Salud Ocupacional de Coca-Cola México; y Linet García, Gerente de Seguridad y Salud Comercial, quienes motivaron a los asistentes a través de sus mensajes.

“Hoy es un gran día definitivamente, porque se trata de reconocer, se trata de hacer una pequeña reflexión de dónde estamos en el tema de seguridad en el Sistema de Coca-Cola en México”, afirmó Galguera a los asistentes y reveló que “en la medida que se han desarrollado estrategias, que hemos trabajado de la mano y aprendiendo, en esa medida hemos avanzado con una reducción del 30% en los incidentes. En muy poco tiempo, prácticamente en 6 años, hemos llegado a que el 57% de las operaciones de manufactura lleguen a ese nivel de clase mundial en seguridad”.

Estos son los logros:

  • 57% de las plantas (38) solo presentaron ½ incidente en 2017.

  • 30% de las plantas (20) con cero incidentes en 2017.

  • De 363 Centros de Distribución, 105 tienen cero incidentes.

  • Los incidentes se han reducido en un 75% desde 2013.

Luego de hablar sobre algunos de los resultados de las acciones realizadas en todo el Sistema Coca-Cola por más de un lustro, Galguera comentó: “ahora tenemos la firme creencia, que todos compartimos aquí de que cero incidentes es factible”.

Durante la ceremonia se entregaron 58 reconocimientos, de los cuales 38 fueron para plantas con un LTIR menor a 0.5, mientras que los 20 restantes fueron para las instalaciones que presentaron cero incidentes, todo ello en 2017.

Siempre hay que estar preparados para lo que sea

Durante la ‘Primera entrega de Reconocimientos 2018 en Seguridad y Salud  Ocupacional Clase Mundial’, la alpinista Elsa Ávila, ofreció a los asistentes una charla que permitía ver lo importante que es la seguridad en cada una de tus actividades y que es necesario siempre estar preparados para lo que pueda presentarse.

Por una hora, Elsa relató su camino rumbo a la cima del Monte Everest, un objetivo que tardó muchos años en concretarse. Nunca se rindió, superó todos y cada uno de sus obstáculos a través del esfuerzo y la preparación.

“Cuando te paras en la cima, te das cuenta de que todas esas historias que te habían dicho de no poder, no eran ciertas. Si entrenas, si tomas las decisiones adecuadas y trabajas por tu objetivo, lo lograrás”, expresó la alpinista

El objetivo de reducción de incidentes (LTIR, menor a 0.5) planteado para el 2020 fue algo que el propio Vicente Zenit hizo suyo y, como hizo Ávila para alcanzar su meta, impulsó acciones que han llevado a las plantas de la Industria Mexicana de Coca-Cola a tener un reconocimiento de seguridad de clase mundial.

“Un día pensé: ‘vamos a ser referente’ y ¿qué creen que pasó? ¡Me lo creí!”, reveló Zenit. “Y el resultado está aquí, con las 150 personas que están hoy aquí y que hacen posible que seamos referentes en plantas de manufactura”, añadió.

Es como si él y su equipo hubieran hecho suya la frase de Elsa: “Cuando les pasa por la cabeza una idea muy loca, ¡es porque es posible! Por eso se les ocurrió. ¡Háganla posible!”. Bueno, así fue.