Reír hasta te duela el estómago es una de las sensaciones más gratificantes que puedes experimentar. Y es que una dosis de buen humor en tu día a día podría tener también múltiples beneficios. Por eso, en Journey queremos rendirle tributo a la risa.

Por ejemplo, ¿sabías que una carcajada podría tener efectos similares al ejercicio leve? Un pionero en la investigación de la risa, William Fry, comprobó que eran necesarios diez minutos en una máquina de remo para que su ritmo cardíaco alcanzara el mismo nivel que tendría después de solo un minuto de risa.

Por su parte, Maciej Buchowski, investigador de la Universidad de Vanderbilt, realizó un pequeño estudio en el que midió la cantidad de calorías consumidas al reír. Resultó que de 10 a 15 minutos de risa fueron suficientes para quemar hasta 40 calorías, lo equivalente a saltar la cuerda por 4 minutos.

Además, algunos estudios han demostrado que la capacidad de utilizar el humor puede elevar el nivel de anticuerpos, fortalecer el sistema inmune y disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

El humor es un componente vital del funcionamiento social y cognitivo humano. Por ejemplo, se ha llegado a la conclusión que la gente se ríe siete veces por cada 10 minutos de conversación. Eso sí, nos reímos más a menudo cuando estamos con otras personas y realmente casi nunca lo hacemos cuando alguien hace una broma.


Como podrás ver, reír mantiene vínculos sociales, genera una sensación positiva y es un gran aliado contra el estrés, ya que disminuye los niveles de cortisol. La risa puede alterar la actividad de la dopamina y la serotonina y las endorfinas que se secretan en una carcajada podrían aliviar a quienes se sienten tristes o deprimidos.

Por eso se dice que la terapia de la risa es la mejor medicina. Así que ya ves, date permiso de reír al lado de aquellos a quienes amas, llenándote de energía positiva y dándole a tu organismo todos los beneficios que una buena carcajada trae consigo.