Calor, ruido, contaminación y un medio ambiente en deterioro. Habitar en las ciudades puede sonar complicado. Por eso una opción para disfrutar más la vida en zonas urbanas es rodearnos de árboles, que nos ayudan a mantener el equilibrio ambiental captando agua, y a tener espacios más agradables. En la Industria Mexicana de Coca-Cola, desde 2008 hemos plantado más de 79 millones de árboles. ¡Decídete tú también a mejorar el entorno sembrando un árbol! Aquí te decimos cómo hacerlo, paso a paso.

Mucho más que un bello paisaje

Los árboles no solo contribuyen a captar el bióxido de carbono (CO2) y las partículas suspendidas del aire que provocan la contaminación ambiental; también retienen el agua, dan sombra y evitan que el ruido se propague. Por todos estos beneficios, reforestar las ciudades debe ser una acción bien planeada y no una decisión tomado a la suerte. En esa planeación, el primer punto a tomar en cuenta es qué tipo de árbol sembrar. 

Para el Ingeniero Ignacio Espinosa, especialista en agricultura protegida del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, antes de sembrar un árbol lo ideal es investigar sobre distintas especies para saber cuáles son las que mejor se adaptan a cada zona.

En Ciudad de México, por ejemplo, es común ver fresnos y jacarandas; en Guadalajara son típicas las magnolias y los tabachines; y en Monterrey son representativos los encinos y los mezquites, por mencionar algunas de las grandes ciudades del país.

paso_a_paso_plantar_arbol_1.jpg

Otro detalle que hay que cuidar es que los árboles que se colocan en camellones, banquetas e incluso en patios de casa, no deben ser muy grandes. Lo ideal es que sean especies que no excedan los seis o siete metros de alto al crecer. Asimismo, hay que cuidar que la raíz no sea agresiva y levante el pavimento.

Por lo anterior, es importante considerar que si plantas un árbol en una banqueta el espacio a su alrededor debe ser de 1.5 a 2 metros, que incluye un área para captar humedad. 

¡Siembra un árbol y devuelve el agua! 

Uno de los beneficios más conocidos de los árboles es que capturan bióxido de carbono (CO2). Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también señalan que los árboles ayudan al abastecimiento de agua. Sí, esta función ocurre de la siguiente manera: 

  • El agua de lluvia cae en las copas de los árboles

  • Desde ahí, se desliza hacia el suelo por las hojas, las ramas y el tronco

  • Después, el agua se filtra hasta las raíces y sirve para nutrir la vegetación

A mayor extensión de zonas boscosas mayor recolección de agua. De hecho, gran parte del agua en el mundo proviene de zonas boscosas. Ciudades como Viena, Tokio, Johannesburgo y Bogotá obtienen importantes cantidades de agua de bosques protegidos. La misma FAO asegura que los 20 millones de personas que habitan en la Ciudad de México obtienen agua de los bosques de montaña que rodean la zona urbana. ¡Por eso debemos cuidarlos!

En la Industria Mexicana de Coca-Cola reiteramos nuestro compromiso de devolver a la naturaleza cada gota de agua que utilizamos en la elaboración de nuestros productos. Para lograrlo, ¡nos decidimos a reforestar el país! Así, desde 2008 colaboramos en el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA), con el cual ayudamos a recuperar y repoblar los bosques de México. Desde entonces, hemos alcanzado los siguientes logros en 1,258 comunidades del país:

Imprimir

Además, hemos plantado estos árboles en lugares idóneos para la recarga de aguas subterráneas: en 30 cuencas hidrológicas de 30 estados y 90 Áreas Naturales Protegidas.  

¡Tú también puedes reforestar! Elige un tipo de árbol, el lugar para plantarlo y cuídalo con amor. Aquí te dejamos un video donde puedes seguir paso a paso cómo sembrar un árbol.