En los lugares donde más tiempo pasas, como tu escuela, universidad o en el trabajo, siempre hay algo disponible para separar, reutilizar o reciclar. Algunos de los materiales más comunes son PET, papel, cartón, lápices, folders, latas y vidrio. ¡Por materiales no paramos! Y por tiempo, tampoco. Tan solo durante un ciclo escolar de nivel superior, en promedio, los estudiantes en México pueden pasar, aproximadamente, 190 días en la universidad. Suficiente tiempo para ayudar al planeta, ¿no lo crees?

Lo cierto es que hoy es posible realizar pequeñas acciones con poder de transformación, en favor del medio ambiente. ¡Comienza en tu escuela! A continuación te damos algunos tips:

Separa los materiales

El primer paso para hacer del reciclaje un hábito es separar los desechos. Es importante saber que los contenedores básicos, adecuados para una institución educativa, y que correspondan a las normas establecidas por las autoridades en México para la separación de basura, deben estar identificados por colores, según el tipo de desechos: 

  • VERDE para orgánicos: sólidos biodegradables, como residuos de café, cáscaras de frutas y verduras que se pueden usar como composta para las plantas.
  • GRIS para inorgánicos reciclables: como papel, cartón, latas, vidrio y PET que pueden reciclarse para crear nuevos productos. 
  • NARANJA para inorgánicos no reciclables: como curitas, plumas y papel higiénico. 
  • CAFÉ para residuos de manejo especial y voluminoso: aquí corresponden equipos electrónicos, baterías y pilas, entre otros.

Un reciclaje más óptimo

Si quieres ir un paso más adelante, también es posible facilitar el envío de ciertos materiales a los centros de reciclaje, para lo cual se pueden separar y colocar un letrero sobre el contenedor para identificarlo de la siguiente manera: 

  • PET y latas
  • Vidrio
  • Cartón y papel 



Estas recomendaciones pueden aplicarse en cualquier institución educativa, desde primaria hasta universidad, simplemente adaptando los mensajes para que los alumnos los comprendan. 

¡Ellos ya lo hacen! 

Existen personas e instituciones que ya trabajan para ser un factor de cambio, que realizan acciones para reciclar todo tipo de materiales en las escuelas. ¡Ellos son un ejemplo que tú puedes imitar! Entérate qué están haciendo:

  • En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay un área de reciclaje donde todos los alumnos depositan los materiales que les sobran, después de hacer sus maquetas y trabajos. “Tú puedes ir y depositar los recortes, piezas de madera, papel cascarón, materiales que ya no vas a utilizar y tomar a cambio algún trozo de papel de colores, por ejemplo, que necesites para otro trabajo”. 
  • En el Tecnológico de Monterrey de Ciudad Juárez hay contenedores especiales para separar la basura. Están identificados con los siguientes letreros: aluminio, plástico y residuos orgánicos.
  • La Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México instaló estaciones para separar los residuos reciclables y dejarlos listos para su envío a las plantas recicladoras. En dichas áreas los alumnos pueden dejar sus residuos por categoría: papel, PET, aluminio y cartón.
  • En el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de  Guadalajara existen un centro de acopio de diferentes residuos y 18 puntos de separación de: vidrio, PET, cartón y papel.

Aprendiendo a colaborar 

Crear en los niños y jóvenes el hábito de separar de forma correcta los residuos que generan a diario es importante para la conservación ambiental. “Ahora son ellos quienes le dicen a sus padres que separen los residuos en casa”, asegura Romina Dávila, Directora de Operaciones de ECOCE, una asociación dedicada al reciclaje que trabaja en colaboración con la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Para la experta, las nuevas generaciones ya traen un “chip diferente” que les permite adoptar prácticas que ayudan al cuidado del medio ambiente. “Si desde pequeños aprenden a separar los residuos, se puede convertir en un hábito para toda la vida”, asegura. 

Estudiantes de todos los niveles: ¡presentes!

Actualmente, ECOCE realiza distintas campañas en instituciones educativas de todo México, como el programa Reciclaje Eco-Reto, en el que participan 7,200 instituciones, entre jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias, y el programa de Acopio Institucional, dirigido a universidades.