En el escenario global que vivimos, todos los que habitamos este planeta tenemos que ser conscientes del cuidado al medio ambiente. Décadas han transcurrido y la degradación del planeta avanza de manera desafiante. Las señales que la naturaleza nos entrega día a día en nuestras ciudades y en distintas latitudes nos obliga a ser consecuentes y actuar de manera responsable para entregar un mejor futuro a las nuevas generaciones.

Ante estos hechos, la cita anual del Foro Económico Mundial reunió a más de 3 mil líderes de países e industrias, así como personajes de distintos sectores: académico, social, artes y medios de comunicación, en torno al tema "La creación de un futuro compartido en un mundo fracturado".

Con 130 años de vida al frente de la industria de bebidas, la visión de Coca-Cola es una apuesta global de gran calado y sumamente alentadora, que se sustenta en una meta audaz: ayudar a recolectar y reciclar una botella o lata por cada una de las que venda para el año 2030.

“Independientemente de su procedencia, queremos que cada envase tenga más de una vida”, adelantó la compañía mediante la declaratoria Un Mundo sin Residuos, escrita por James Quincey, presidente y CEO de Coca-Cola.

“Hemos pasado 100 años vendiendo Coca-Cola en la misma icónica botella de vidrio y hoy más de 500 marcas distintas son parte de nuestra cartera global de productos. Quien quiera tener éxito en este negocio necesita un portafolio amplio y comercialmente atractivo de marcas fuertes. En el futuro, la compañía será más grande que la marca”, señaló Quincey, durante uno de sus primeros discursos al frente de la empresa en mayo de 2017, lo que vislumbraba el camino que iba a tomar la compañía.

Coca-Cola, que opera en más de 200 países y cuenta con un portafolio de bebidas que se ajusta a los diferentes estilos de los consumidores, apunta hacia un futuro sostenible, y aprovechó el foro de Davos para compartir esta estrategia de cambio en consonancia con el presente que vivimos, pero también con la mente clara para escuchar y aprender los distintos puntos de vista que se gestan en el entorno económico mundial.

Para James Quincey, estamos usando (y desperdiciando) nuestros recursos naturales a una velocidad cada vez mayor, mientras actuamos como si simplemente no tuvieran fin.

“Sé que todos compartimos el deseo de un mundo mejor para las generaciones futuras. Me entusiasma la pasión que veo sobre este tema, y si todos hacemos algo para asegurarnos de que los envases no terminan donde no pertenecen, sin importar cuán grandes o pequeñas sean nuestras acciones, la visión se puede lograr”, afirmó Bea Pérez, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola, quien formó parte de la delegación que envió Coca-Cola a Davos, Suiza.

Compañías tanto locales como globales de la envergadura de Coca-Cola deben hacer su tarea para asegurar que en un futuro, cada uno de sus productos y envases sean reciclables. Pero, para que esto sea posible, la compañía hace un llamado a los individuos, organizaciones y gobiernos para que participen de manera activa en esta tarea de largo aliento.

El propósito de Coca-Cola tiene como última meta el año 2030; sin embargo, la empresa de bebidas más grande del mundo realiza esfuerzos para mejorar todos los días su relación con los consumidores y con el medio ambiente, haciendo negocios de la manera correcta, no solo de la manera fácil.

En México, la Industria Mexicana de Coca-Cola colabora localmente

Las embotelladoras de Coca-Cola se unieron a la industria mexicana de plásticos y otras en 2002 para crear Ecology and Corporate Commitment (ECOCE), una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar una cultura de reciclaje. También ha invertido para ayudar a crear las dos instalaciones de reciclaje de plástico PET de calidad alimentaria, IMER y PetStar. En 2016, México recicló el 57% del plástico PET que produjo (frente al 9% en 2002), lo que lo convirtió en un país líder a nivel mundial en el reciclaje de PET.

Nota del Editor: Este artículo apareció originalmente en la edición digital de Forbes México y lo publicamos nuevamente con su permiso en Coca-Cola Journey.