Mantener una vida saludable, viajar, emprender un negocio, cambiar de auto o conseguir otro empleo son algunos de los propósitos más comunes que año con año se acumulan en la lista. Aunque existen otros que quizá no has contemplado para tu inicio de año, como los que te propone El País para empezar el año con el pie derecho.

Sin embargo, muchos de ellos terminan desapareciendo como las uvas de las 12 campanadas. Para poder cumplirlos es muy importante no desanimarse y mantener el enfoque, por lo que te sugerimos estas acciones que podrían ayudarte a llevar a cabo tus metas en 2018.

1. Se específico. Procura tener objetivos muy concretos y puntuales, ya que el tenerlos claros y bien delimitados, te permitirán tomar acciones claras para realizarlos.

2. Paso a paso. Pero ojo, querer perder 10 kilos en un una semana o leer todos los libros de Shakespeare en una sentada, será prácticamente imposible. Mejor establece objetivos que puedas alcanzar poco a poco.

3. Escríbelos. La mera presencia de tinta en un pedazo de papel ayuda a hacer que el compromiso mental se mantenga más firmemente.

4. Hazlo público. Robert Cialdini, experto en persuasión, afirma que el deseo de parecer coherente es un factor clave, por lo que al contar nuestros propósitos nos veremos más motivados a realizarlos.

5. Lleva tu registro. El consultor nutricional y escritor, Mike Roussell, recomienda llevar una agenda donde cada día veas tus objetivos. “Cada una de las resoluciones es cuantificable en el día a día, por lo que tienes el control directo sobre tu progreso para lograrlas”, asegura Roussell.

6. Mejor en equipo. Considera la opción de unirte a un grupo de apoyo, como los compañeros de trabajo que quieren dejar de fumar o que van juntos a ejercitarse. Tener a alguien con quien compartir luchas y éxitos hace que todo sea mucho más fácil y menos intimidante.

7. Se paciente. El progreso rara vez es lineal, y cada persona tiene un ritmo distinto para lograrlo. Ten en mente que hacer cambios duraderos toma tiempo.

8. Crea un hábito. Ahorrar, comer saludable, leer más… Todo lo que te lleva a alcanzar lo que tengas en mente lo podrás lograr siendo constante. De acuerdo con Clayton R. Cook, profesor del departamento de Psicología en la Universidad de Minnesota, la repetición es fundamental para crear un hábito.

9. ¡No te rindas! Un desliz es casi inevitable en algún momento, pero no debes dejar que esto se convierta en una excusa para darte por vencido.

Ahora sí, con estos tips no habrá ningún propósito sin cumplir. ¡Agárrate 2018 porque vamos con todo!