¿Qué te viene a la mente con la palabra verano? Seguro sol, playa, diversión, agua y brisa del mar. Pero la realidad es que los escenarios naturales de México que están rodeados de agua y naturaleza, muchas veces también están llenos de desechos y residuos. Por eso, desde finales de junio, a través del programa Verano Sprite, invitamos a miles de jóvenes a limpiar juntos 10 cuerpos de agua ubicados en lugares emblemáticos como Acapulco, Veracruz, Los Cabos, Celestún, Puerto Escondido, Tijuana, Monterrey, Campeche, Toluca y Ciudad de México. 

¡La participación ha sido increíble! Hasta mediados de agosto de 2019 hemos retirado al menos 12.4 toneladas de residuos, entre botellas, plásticos, colillas y todo tipo de desechos gracias a los miles de jóvenes y colaboradores de la Industria Mexicana de Coca-Cola que se han sumado para no permitir que estos desechos lleguen a los océanos y separarlos para identificar cuáles podrían ser reciclados.

Juntos, la familia de la Industria Mexicana de Coca-Cola en la que participan nuestros socios embotelladores y Fundación Coca-Cola, con el apoyo de la asociación civil de recolección de residuos ECOCE y el compromiso de miles de jóvenes realistas y soñadores a la vez, hemos limpiado cuerpos de agua en siete estados de la República Mexicana, como Nuevo León, Baja California, Guerrero, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Baja California Sur. 

Las limpiezas han ocurrido en playas y riberas de ríos, principalmente, como Vado Lagunitas en Los Cabos, playa Rosarito en Tijuana, el río Santa Catarina en Monterrey, playa Santa Ana en Veracruz, playa Celestún en Yucatán y Seybaplaya en Campeche.

El espacio en el que más desechos hemos recolectado ha sido Los Cabos, con 5.2 toneladas de basura. De hecho, uno de los objetos más extraños que encontramos allí fueron ¡sillas de seguridad para carro!

Todo lo recuperado será procesado por ECOCE para darle una segunda vida al material que pueda ser reciclado, mientras que los desechos no reciclables serán entregados a los gobiernos locales para su tratamiento.

Verano Sprite es una de las iniciativas que hemos implementado para alcanzar nuestra meta global Mundo Sin Residuos, con la que buscamos recolectar y reciclar el equivalente al 100% de nuestros envases vendidos para el 2030.

Toma nota de lo que hemos logrado juntos y súmate a las siguientes limpiezas:

Table chart slide

También puedes checar las fechas de nuestros eventos en la sección Verano Sprite y participar. ¡Convéncete como nosotros que es posible lograr un Mundo Sin Residuos!