Quizás no lo sabías hasta ahora, pero cada 11 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas lanza un llamado a celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la finalidad de promover la eliminación de la brecha de género en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Al concordar con esa misma filosofía, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), ha impulsado por más de cuarenta años el trabajo de científicos mexicanos con el objetivo de continuar avanzando hacia una mejor calidad de vida. Destacando que muchos miembros de esta distinguida comunidad, son mujeres comprometidas con su labor.

Tanto el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), como el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker, son iniciativas en las que la IMCC participa activamente, buscando impulsar el desarrollo de la investigación científica en México. Ambos, mediante una participación en conjunto con el Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (CONACYT).

El PNCTA es, por mucho, una de las alianzas estratégicas del sector público con el privado con más años de realización continua. Al día de hoy, con 43 ediciones a cuestas, ha sido entregado a destacados proyectos de investigación en el ramo de alimentos y nutrición.

Por su cuenta, el Premio Rubén Lisker, lleva ya cuatro años consecutivos condecorando las propuestas de investigación en áreas de diagnóstico, prevención y tratamiento de diversas patologías que contribuyan a la mejora de la salud.

Como era de esperarse, la participación femenina destacó en ambos premios. Y es de resaltar que en los primeros lugares del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en tres de cinco categorías, los equipos fueron conformados con talento mixto entre hombres y mujeres.

Es de notar, que de esta manera, la IMCC mantiene su compromiso con el impulso del conocimiento de la comunidad científica y tecnológica, empoderando a las mujeres, que día con día nos ofrecen innovaciones que nos permiten obtener productos y procesos que impactan positivamente el estilo de vida de todos los mexicanos.