En la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) respondemos al llamado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para colaborar con el Gobierno de México en el programa de capacitación Jóvenes Construyendo el Futuro. Por esta razón, el 1° de abril realizamos un evento para darle la bienvenida oficial al primer grupo de los más de 1,000 jóvenes que recibirán capacitación en la IMCC, en 2019.

La sede del evento fue Corporación RICA en Pachuca, Hidalgo, donde nos reunimos con jóvenes, empresas y gobierno.

El evento comenzó con la llegada de Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, quien fue recibida por Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México, Jorge Enrique Lepe, Director de Recursos Humanos de Corporación RICA, otros directivos de la IMCC y representantes de los diferentes niveles de gobierno. Juntos hicieron un breve recorrido por varios stands donde los jóvenes demostraron el tipo de actividades que realizan diariamente en su capacitación.

El primer módulo representaba una tienda de Santa Clara donde Carmen Benigno, del Estado de México, le mostró a Luisa María Alcalde sus habilidades de atención al cliente. “Buenos días, bienvenida a Santa Clara, ¿desea alguna bebida?”, le dijo Carmen. La Secretaria respondió sonriente: “Bueno, sí, dame un cafecito”. Carmen, con apoyo de su tutor, preparó un capuchino con café Barista y leche deslactosada Santa Clara.

Óliver Gutiérrez hizo una representación en un módulo que simulaba una tienda de abarrotes. “Buenos días Don Aldo, ¿cómo está? ¿Puedo pasar a su bodega para revisar que tenga producto fresco?”, exclamó el joven ante los invitados para mostrarles su desempeño y conocimientos sobre ventas y mercadeo.

También Elisa Rodríguez, quien recibe capacitación en el centro de operaciones de comunicación digital de Coca-Cola México -conocido como Media House- expuso sus habilidades para manejar un equipo de video, en apoyo al personal de producción creativa para la realización de anuncios publicitarios y contenidos digitales.

Juntos construimos el futuro

Después del recorrido, Cristina Ramírez, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Coca-Cola México, abrió un foro de opinión en el que participaron Luisa María Alcalde, Joan Prats, Jorge Enrique Lepe, Cecilia Gabay, Héctor Rodríguez y Verónica Alvarado, aprendices del programa, y Víctor Valdéz, tutor de Corporación RICA.

Cristina dio inicio a la conversación preguntando a los participantes sobre su primera experiencia laboral y cómo ésta había marcado su desarrollo personal y profesional.

La Secretaria compartió que cuando estudiaba Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue aprendiz de un profesor en el Instituto de Investigaciones Jurídicas: “Esa experiencia comenzó a darme rumbo para descubrir qué tipo de cosas eran las que más me gustaban”.

“A mí me pasó algo parecido”, dijo Joan Prats. Él comenzó su carrera en el área contable con un profesor, dueño de una empresa pequeña. “De la contabilidad pasé a las ventas con curiosidad, ganas de aprender y levantar la mano; no estaba satisfecho haciendo números y quería más”. Joan -quien en marzo cumplió 30 años en el sistema global de Coca-Cola- está convencido de que “quien hace un buen trabajo, al final se percibe”.

Víctor Valdez, tutor de Corporación RICA, habló de lo que ha significado para él la responsabilidad de guiar a los jóvenes en los primeros tres meses de capacitación: “Ellos me inyectan un nuevo dinamismo; es su primera experiencia y queremos dejarles una huella”.

Para cerrar el evento, Luisa María Alcalde agradeció a los asistentes y afirmó que “la familia Coca-Cola tiene que ser un ejemplo para otras empresas que todavía no forman parte de este programa”. Hizo una invitación a las personas de entre 18 y 29 años a sumarse a “Jóvenes Construyendo el Futuro” y dijo: “La familia Coca-Cola ha sumado a muchos jóvenes, y hoy les decimos gracias, porque no se van a arrepentir”.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola, somos pioneros del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Arrancamos en enero de este año y ofreceremos más de 1,000 espacios de capacitación en 21 estados del país. “Creemos muchísimo en este programa y hoy es una muestra pequeña de nuestro compromiso”, finalizó Joan Prats.

En la familia Coca-Cola buscamos que la capacitación brinde herramientas de desarrollo e inspiración a los jóvenes para su futuro. Celebramos que nos inyecten energía y nuevas ideas por el bien común. Son muchas las historias de éxito de #PrimeraOportunidades, conócelas en @SomosCocaCola.