¿Te imaginas cómo será disfrutar de tus bebidas en un futuro cercano? Coca-Cola sí. Y por eso, está desarrollando botellas reutilizables con microchip. Este es un esquema innovador que busca reducir el empacado de los refrescos y por lo tanto, la generación de desechos.

El primer paso hacia este camino ha sido la implementación de prototipos de máquinas dispensadoras inteligentes en la Universidad Reading de Berkshire, Reino Unido, junto con la distribución de mil 500 botellas con microchip que pueden ser rellenadas en los dispensadores inteligentes de esta casa de estudios.

De acuerdo a Matt Tebbit, gerente de cocina  de la universidad, “alrededor de 650,000 botellas de plástico son usadas en nuestros diferentes campus cada año así que esta alianza nos ayudará a reducir su uso de manera considerable”.

Tebbit añadió que “este esquema proveerá a estudiantes y staff de la universidad gran variedad de opciones de bebidas bajas o sin calorías, algo que la planta estudiantil había solicitado”.

Tecnología inteligente


¿Pero cómo funciona estás botellas reutilizables? Los estudiantes las adquieren y realizan un pre-pago según sus necesidades de presupuesto y/o cantidad; una sola servida o rellenos limitados o ilimitados.

Luego sólo deben ubicar su dispensador más cercano a través de una app y ya ahí, el microchip de la botella es escaneado y se conecta a su cuenta, para que puedan seleccionar entre una variedad de 100 tipos de bebidas.

Por un futuro más sustentable

Nick Brown, Director de Sustentabilidad en Coca-Cola Reino Unido, explica que “en la compañía estamos muy emocionados de haber conjuntado fuerzas con la Universidad de Reading en este proyecto, así como apoyar un sistema de envasado más sustentable en el campus. Este experimento nos permitirá explorar comportamientos y actitudes del consumidor con botellas rellenables con el objetivo de ayudar a los estudiantes y al personal de la universidad a reducir el uso de botellas desechables”.

“Como industria líder en la manufactura de bebidas, valoramos nuestro trabajo con organizaciones que comparten nuestras ambiciones hacia un futuro más sustentable, y estamos atentos de ver cómo se desarrolla el programa en los próximos meses”, finalizó.