Un sistema para capturar el dióxido de carbono, un hardware para regular los sistemas de energía solar, piezas para la construcción a base de PET y bacterias que desintegran los plásticos, son algunas de las ideas sustentables que pueden ayudarnos a reducir el daño al medio ambiente y son parte del reto X-Challenge 2019, un concurso que premia a las ideas de negocio que pueden resolver los problemas del daño ambiental. 

Comprometidos con la búsqueda de soluciones para proteger el planeta, en la Industria Mexicana de Coca-Cola apoyamos a los emprendedores que, al igual que nosotros, están convencidos de que juntos podemos lograr un #MundoSinResiduos.

Innovación sustentable 

El reto X-Challenge comenzó hace 9 años con el nombre de Cleantech Challenge México. Es una iniciativa en la que han participado más de 6,200 emprendedores con proyectos innovadores de tecnología limpia. Este 2019, nos sumamos como patrocinadores de la búsqueda de modelos de negocio sustentables que tienen el propósito de mejorar las condiciones de vida de todos los seres humanos.

El 7 de agosto, invitamos a los 21 equipos finalistas del reto a las oficinas de Coca-Cola México. Nemesio Díez, Vicepresidente Técnico de Coca-Cola en la Unidad de Negocios Latinoamérica Centro; Guido Zas, Senior Manager de Licencia Social, y Jesús Lucatero, Gerente Senior de Asuntos Corporativos, recibieron a los emprendedores e intercambiaron con ellos experiencias sobre el trabajo que hacemos en materia de reutilización de residuos y cuidado del agua. 

“Creo que ustedes pueden desarrollar cosas radicalmente distintas en innovación que nosotros necesitamos para poder avanzar como negocio. Piensen en grande”, les dijo Guido Zas.

Nemesio Díez, describió las características que debe cumplir un proyecto innovador. “Innovación es una palabra que debe englobar tres características: ser algo nuevo, atender una necesidad y añadir un valor a la comunidad en donde opera”.

Bajo esta óptica, las iniciativas de X-Challenge deben ser disruptivas e incluyentes, y con la capacidad para resolver problemáticas y necesidades específicas en torno a residuos, energía, movilidad y agua.

Para el concurso, los organizadores de X-Challenge dividieron el país en 6 sedes: Campeche, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Querétaro. La convocatoria movilizó a cientos de jóvenes, de hecho, este año se recibieron en total 200 proyectos, de los cuales, 21 fueron elegidos para presentarse ante un jurado el 9 de agosto en el Demo Day.

“De alguna forma el hecho de participar en este tipo de eventos motiva e incentiva las actividades verdes que se realizan en el país”, nos dijo Juana Gámez de Golgi Technology, una iniciativa que busca desarrollar materiales biodegradables hechos a base de algas para sustituir el plástico de un solo uso.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola estamos convencidos de que podemos lograr un #MundoSinResiduos donde todo se recicle o sea reutilizado, y nos llena de alegría saber que no estamos solos en esta tarea.

¡Hoy muchos jóvenes emprendedores comparten nuestra visión! Estas son algunas de las ideas que conocimos a través del reto X-Challenge.

  • Ki-Tech. Es una plataforma digital que conecta a empresas que generan residuos orgánicos e inorgánicos con personas que pueden aprovecharlos. También ofrece un servicio de logística para su recolección.

  • Enky. Es un sistema modular de ensamblaje para hacer construcciones modulares. La pieza que une a este sistema para construir casas y todo tipo de edificaciones está hecha con residuos sólidos como plásticos, llantas y PET. A este equipo se sumaron los emprendedores de Rocapet, con quienes ahora trabajarán en alianza. 

  • Green Plastic. Es una empresa que recolecta, identifica y tritura plásticos con una tecnología que permite seleccionar los residuos de plástico a través de pequeñas máquinas que facilitan la recolección y transformación de los residuos en resina. 

  • Reciclaje Químico Enzimático. Esta empresa genera resina virgen desintegrando el PET a través de una enzima. Es una solución química pensada para las empresas y plantas que reciclan todo tipo de envases y empaques que puede hacer más eficiente la industria del reciclaje. 

Durante los dos meses de duración del reto, de junio a agosto, los participantes desarrollaron habilidades técnicas y comerciales gracias al acompañamiento de mentores y expertos en sustentabilidad y negocios. De los 21 proyectos seleccionados, el jurado eligió a 6 finalistas, de los cuales saldrán los tres primeros lugares el próximo 12 de septiembre. ¡Mantente atento para conocer a los ganadores!