La temporada de fiestas no es impedimento para ser amigables con el medio ambiente. Aunque no lo creas, la época decembrina es un buen momento para celebrar de forma sustentable. Sólo se trata de hacer ciertos ajustes para que tu Navidad sea más verde que nunca. ¡Toma nota!

Reciclar es la clave

¿Sabías que en temporada navideña se generan 25% más residuos, solo en la Ciudad de México? Esta Navidad, evita las envolturas en lo posible o prefiere aquellas que sean recicladas. Puedes hacer tu propio papel para envolver con revistas o periódico y así contribuir con tu granito de arena. Santa te lo agradecerá.

Iluminación verde
Las luces y adornos luminosos son clásicos de estas fechas, pero ¿por qué no este año compra aquellos que sean de bajo consumo, con ahorro de energía o que sean de LED? Para hacer más significativo el ahorro energético en ese sentido, toma en cuenta que es preferible mantenerlas encendidas por períodos cortos de tiempo y siempre bajo tu supervisión.

Arbolito de Navidad

Si piensas poner uno natural, consulta antes el directorio oficial de productores de árboles de Navidad regulados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Y, cuando terminen las fiestas, sigue los consejos que da la Confederación Nacional Forestal CONAFOR, quien invita a la población a llevar sus árboles a los centros de acopio creados para reciclar, reforestar y reutilizarlo.

Consume local
Una buena manera de celebrar la Navidad con conciencia, es apostar por el consumo local. Tus adornos, los ingredientes que utilices en la preparación de tu cena y hasta tus regalos pueden ser hechos por artesanos locales, apoyando así a sus comunidades y a nuestro país.