Las diferencias nos hacen más fuertes. Reconocerlas es el primer paso para tener la capacidad de escuchar diversas opiniones, tomarlas en cuenta, dialogar y aprender de otras visiones. Así es la filosofía de The Coca-Cola Company, nuestra empresa a nivel global, que fue reconocida una vez más entre las 50 mejores empresas de Estados Unidos con el Índice de Igualdad Corporativa de Derechos Humanos, un ranking que evalúa las políticas y prácticas corporativas de respeto a la diversidad en el trabajo.

Lori George Billingsley, directora del Global Diversity and Inclusion Center of Excellence de Coca-Cola Company, es la responsable de liderar la estrategia de Diversidad e Inclusión (D&I) de la compañía en todo el mundo, desde octubre de 2018.

Billingsley, recuerda: "Mis padres me enseñaron que la manera de resolver problemas era llevar a todos a la mesa de la cocina y escucharlos". De niña, dice, políticos, ejecutivos de negocios, vecinos, líderes sociales y miembros de su iglesia eran invitados por sus padres a la casa familiar, donde debatían de manera respetuosa. "Esa es la forma en que siempre he mirado todo (…) obtenemos los mejores resultados cuando todos están reunidos en la mesa".

Para Billingsley es importante escuchar, aprender, valorar todas las perspectivas y decidir juntos, por eso le emociona, afirma, tener este rol en una compañía que “cree en el valor de la diversidad para generar una cultura inclusiva”. 

Subraya que una de las metas de la estrategia de Diversidad e Inclusión -desde la perspectiva de talento femenino- es tener un 50% de mujeres en puestos de liderazgo. Otra de las acciones es reposicionar los Grupos de Recursos Empresariales (BRG) y los Consejos de Liderazgo para impulsar de manera más efectiva el reclutamiento, la retención, el compromiso y el desarrollo de talentos diversos.

El Consejo de Liderazgo Mundial de la Mujer tiene por objetivo impulsar el talento femenino hacia puestos de alto nivel. En tanto, el Consejo de Liderazgo Multicultural está enfocado en el desarrollo de talento multicultural, y el Consejo de Liderazgo Millennial Voices en programas de mentoría. 

Como parte de la estrategia global de Inclusión y Diversidad, Billingsley comparte 4 puntos estratégicos bajo el acrónimo de CARE: Crear, Articular, Regular y Evaluar.

  1. Crear un entorno inclusivo mediante la participación de talentos diversos e influir en su reclutamiento, desarrollo, avance y retención.

  2. Articular el progreso de la estrategia con una comunicación proactiva. 

  3. Regular/administrar nuestro lugar de trabajo conforme a lo que estipula la ley en términos de Diversidad e Inclusión. 

  4. Evaluar de manera sistemática nuestras prácticas para detectar oportunidades de mejora.

Nuestros esfuerzos poco a poco van dando frutos. Por 11 años consecutivos, The Coca-Cola Company ha sido parte del Índice de Igualdad Corporativa de Derechos Humanos, que mide los beneficios y programas de las mejores compañías respecto a grupos vulnerables. En la Industria Mexicana de Coca-Cola trabajamos todos los días por fortalecer nuestra cultura de Diversidad e Inclusión. ¡Vamos por buen camino!