La época decembrina significa una época especial en la que disfrutamos junto a la familia, de sabores, tradiciones y celebraciones únicas.

Pero además es el momento en que la mayoría de las personas ponen su trabajo en “pausa” por algunos días para tomarse unas merecidas vacaciones. Sin embargo, justamente gracias a los ánimos festivos, esta temporada también se convierte en la mejor ocasión para llevar tu carrera al siguiente nivel.

¿Tienes alguna conexión que quieres hacer? ¿Has estado compitiendo por un ascenso? ¿Hay una nueva carrera que quieres seguir? ¡Las vacaciones decembrinas son una oportunidad perfecta para avanzar hacia tus metas!

Compartimos contigo estos 5 consejos que podrían ayudarte a darle ese empujón extra a tu vida laboral:

¡Socializa!

Tomando en cuenta que durante estos días de fiestas tendrás varias reuniones con familiares o amigos, aprovecha esas oportunidades para establecer conexiones valiosas. Identifica a una o dos personas que podrían aportar valor a tu trabajo en las fiestas o reuniones a las que asistas y acércate a ellos.

¿Y qué haces después de encontrarlos? Bueno, pues Kelly Hoey, oradora, estratega y autoproclamada “súper conectora” sugiere enfocarse en ser un buen oyente:

"Observa y estudia su interacción social antes de intervenir. A menudo conseguimos mejores resultados al no decir nada y simplemente escuchar", afirma. Cuando ya lograste una conexión significativa con las personas de tu interés, Hoey aconseja algo muy sencillo pero efectivo para que te tenga presente: dale seguimiento a ese contacto. Por ejemplo, podrías enviarle una nota con un artículo o información que considere valiosa en función de lo que platicaron previamente.

Hora de buscar trabajo

Si deseas ampliar tus horizontes, las vacaciones pueden ser un gran momento para buscar un nuevo trabajo. Aprovecha estos días en los que baja la actividad para enfocarte en tu búsqueda por una oportunidad.

"La gente piensa que hay pocas contrataciones durante las vacaciones. Aunque eso puede ser cierto, también hay menos personas que buscan trabajo ... así que si una empresa necesita llenar un puesto abierto, es probable que tengan menos candidatos para elegir", explica Jaime Petkanics , ex reclutador de JP Morgan y Tory Burch. Esto hará que aumente el número de probabilidades de ser elegido para el puesto de tus sueños.

Da visibilidad a tus logros

Muchas empresas suelen hacer evaluaciones de fin de año antes de que lleguen las vacaciones. Éste es un momento perfecto para brillar: compartiendo el éxito obtenido durante el año y hablando con tu jefe de área a fin de mejorar tus condiciones laborales o pedir un ascenso.

Por supuesto, es muy importante que te prepares antes de dicha reunión. No solamente con tus éxitos documentados, lleva también algunas preguntas estratégicas sobre cómo mejorar e incluso, si su evaluación es positiva, tener muy claras  tus solicitudes (salariales o laborales) porque puede ser un gran momento para negociar.

Reconecta con viejos conocidos

Las fiestas te permiten establecer contacto quienes has dejado de ver, ya sea ex-compañeros de trabajo o de la escuela. Si estás en la búsqueda de un empleo o de empezar a emprender, es una buena idea volver a tener conexión con ellos.

"A medida que se acerca el año nuevo, cuando se aprueban los presupuestos y se abren nuevas oportunidades, es un buen momento para tocar la base con gente que conoces, teniendo la excusa perfecta ... ¡una cálida felicitación navideña!" Dice Petkanics. Piensa con qué conexiones te gustaría construir oportunidades el próximo año y envíales tus buenos deseos. Nunca sabes qué puerta se abrirá.

Dar un 10% extra

Debido a que durante la época de fiestas muchas personas se van de vacaciones, disminuye la productividad, por lo que si das un 10% adicional en ese momento, es muy posible que tu equipo y las cabezas de área lo noten más.

¿Hay un problema que pueda resolver fácilmente una mañana temprano en la oficina? ¿O hay alguien que necesita apoyo en sus labores durante sus vacaciones? Ofrece ayuda. Ahora que tienes tiempo, adelanta algún un proyecto, aunque se vaya a presentar hasta después del año nuevo.

Recuerda que no tienes que renunciar al descanso y a tus vacaciones para seguir impulsando tu carrera. Con algunas acciones inteligentes, un poco de estrategia y optimización de tus tiempos, podrás aprovechar los momentos especiales y el ambiente festivo para el bien de tu trayectoria laboral.