Baklava, Ćevapi, Sarma... ¿te suenan familiares estas palabras? Son nombres de algunos platillos típicos serbios que, gracias a Coca-Cola, servirán como inspiración para crear nuevas delicias.

A través de la campaña "Haz más ricas tus comidas", estamos redescubriendo en todos los rincones de Serbia los sabores originarios de dicho país; y para celebrar su lanzamiento, se revelaron dos vallas publicitarias hechas a mano.

Éstas promueven una serie de videos en los que, a lo largo de 12 episodios, se explora la cocina tradicional en busca de recetas casi olvidadas, usándolas como inspiración para la cocina diaria en el hogar. Estas emocionantes aventuras, publicadas en la página oficial de Facebook de Coca-Cola Serbia, tienen como anfitriones al chef Ivan Markovic y el presentador de radio Filip Ugrenovic.

Reconociendo los valores culturales y locales

Con este esfuerzo, que refleja el patrimonio serbio tanto en la comida como en la artesanía, en The Coca-Cola Company estamos intentando cerrar la brecha entre lo tradicional y lo moderno.

"Coca-Cola ha sido durante mucho tiempo una parte esencial de todas las comidas, pero ahora queríamos dar un paso más y demostrar que Coca-Cola va bien no sólo con comidas modernas sino también con platos más tradicionales y ligeramente olvidados", dijo Tanja Petrovic, Directora de Marketing, Serbia / Montenegro / Macedonia.

"Para nosotros fue muy importante apoyar a la comunidad local, lo que hemos hecho al incluir el arte antiguo, resultando en estas vallas publicitarias fabricadas a mano de las que estamos muy orgullosos. Creemos firmemente que la fortaleza de nuestra marca reside en que podemos integrarnos plenamente en cada aspecto de la comunidad en la que operamos y devolverle a la comunidad dejando un patrimonio mutuo, particularmente a través de proyectos como este", añadió Petrovic.

Artesanía y marketing

El cartel en Zlatibor, al oeste de Serbia, fue tejido durante varios meses por mujeres de la localidad; muestra un patrón utilizado en suéteres y otras prendas de lana típicas la región. Pastos, flores, casas de montaña y pinos son parte de la decoración.

En cuanto a la valla en Pirot, al sur, el tejido es un patrón típico usado en las fronteras. Entre sus adornos, conocidos como ranas y dragones en Pirot, destaca el logo de Coca-Cola en medio de un cuchillo y un tenedor.

Con esta campaña, Coca-Cola es la primera marca mundial que hace uso de una artesanía tradicional para crear herramientas de marketing innovadoras. Este proyecto de cuatro etapas finalizará con la publicación de un libro de cocina con los platos redescubiertos y sus contrapartes reinventados.