La labor periodística es parte muy importante de la sociedad, ya que contribuye a mantener informados sobre la actualidad del acontecer mundial. Hoy, 4 de enero, día en el que en México se celebra esta profesión, hablaremos de su relevancia.

Comencemos por mencionar que esta festividad celebra a los reporteros, cronistas, columnistas y redactores de notas. Todas, labores que nacieron en la prensa escrita. Puestos y personas que con su trabajo, originaron primero el oficio y posteriormente, la profesión del periodismo.

Sin embargo, cabe mencionar que con el paso del tiempo, se han ido agregando más personas especializadas a esta noble labor. Así también, se celebran a los editores de noticias, fotógrafos convertidos en periodistas gráficos, jefes de redacción e información y verificadores de fuentes.

El paso de la tecnología no ha hecho más que sumar personas a la industria de la información. Presentadores, críticos y comentaristas, llegaron con el apogeo del radio y la TV. Y hoy en día, en plena época digital, comunicadores, podcasters y hasta blogueros destacan en esta profesión.

Un día con historia

La celebración de este día varía dependiendo de cada país según algunos hechos significativos que hayan acontecido. En México, se celebra un día como hoy, conmemorando el fallecimiento de Manuel Caballero, quien es considerado el iniciador de esta labor en el país.

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, Caballero inició el periodismo profesional y concluyó el periodismo ideológico. Escribió en diarios como El Mercurio de Occidente (1889) y Estrella Occidental (1898). Además de haber sido redactor en el Siglo Diez y Nueve, el Monitor Republicano (1876) y en la Revista Azul.

En su época, los trabajos de Caballero generaron grandes polémicas por su trabajo de investigación que es un gran ejemplo para el periodismo moderno.

La labor de los periodistas, contempla, analiza y relata, los diferentes sucesos culturales, políticos y económicos, de forma objetiva y comprensible. Porque sólo así, la sociedad puede mantenerse informada sobre la realidad de manera verídica.

Sus géneros pueden ser informativos, de opinión o mixtos y pueden clasificarse por su medio de difusión, o por el tipo de información que tratan.

Es así como nos encontramos con diversos tipos de periodismo como lo son: económico, cultural, de guerra, espectáculos, deportivo, político, internacional, social, policíaco, científico, turístico y ciudadano. Todos y cada uno, resaltando la labor de investigación que implica cada una de sus áreas.

Como puedes ver, la labor de un periodista es fundamental para la sociedad, pues todo el trabajo que lleva a cabo, refleja sin lugar a dudas, los hechos relevantes que acontecen en el mundo.

Por esta labor tan importante, en la Industria Mexicana de Coca-Cola, les deseamos lo mejor en su día. ¡Felicidades periodistas!