¿Sabías que el rojo es uno de los primeros colores que percibimos? ¿Y que su significado es muy similar en las distintas culturas? De acuerdo con la psicología del color, el rojo transmite energía, amor, aventura, deseo, fuerza, determinación, valor y además, nos recuerda a Coca-Cola.

Y es que no cabe duda que el rojo es un distintivo de la marca, y aunque no hay un código Pantone para el “rojo de Coca-Cola”, su tono es inconfundible, por eso no es raro que incluso se haya dedicado una exposición en su honor.

‘Siente el color'

Descubrir este tono a través del olfato, la vista, el oído, el gusto y el tacto, es lo que propone 'Siente el color', la primera exposición monocromática multisensorial realizada en España, organizada por Coca-Cola en Madrid para homenajear al icónico rojo de la marca.

Los visitantes disfrutaron de una primera parte experimental en la que, mediante un recorrido por varios espacios, experimentaron diversos olores, sonidos, formas visuales y elementos táctiles, donde debían decidir cuáles de ellos vinculan a la popular tonalidad.

Juan Lupiáñez, catedrático de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, y quien participa en la iniciativa, explica que en la instalación se tomó en cuenta el conocimiento científico acerca de los efectos del color sobre el comportamiento humano, para así poder crear el mundo de experiencias que el rojo puede ofrecer.

¿A qué huele?, ¿cómo suena?, ¿qué textura tiene?

Estudios aseguran que solemos relacionarlo con sonidos agudos, con olores de frutos, con superficies muy puntiagudas, duras y medianamente rugosas, así como con formas circulares.

Y ¿a qué sabe el rojo? Eso es algo que los visitantes también pudieron descubrir al disfrutar de la variedad de Coca-Cola en su nuevo diseño.

"En lo que se refiere a este sentido, también hay opciones, pero las que ofrecen las diferentes variedades de Coca-Cola. Tras más de un siglo de asociación entre el rojo y el sabor de Coca-Cola, y con este cambio tan potente en diseño, en el que apostamos por un todo al rojo, creo que este color sabe más a Coca-Cola que nunca”, concluyó Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola España.

Y a ti, ¿qué sensaciones te produce este color?