En los meses previos a que Islandia jugara su primera Copa Mundial de la FIFA, Hannes Thór Halldórsson se dividió entre estar en el campo de juego y detrás de una cámara. Así, el portero de la nación con menor población clasificada al torneo, puede decir que dirigió un comercial para una de las marcas más grandes del mundo.

Halldórsson, de 34 años, quien juega profesionalmente desde 2014, ha perseguido durante muchos años sus pasiones como futbolista y cineasta.

"Tan pronto como calificamos, le envié un mensaje que decía: 'Este es nuestro momento .... Hagamos algo grande '', dijo Snorri Baron, un amigo cercano de Halldórsson y director general de Maurar, la agencia islandesa de publicidad de Coca-Cola, quien ha sido un orgulloso patrocinador del fútbol de ese país por más de 30 años.

Halldórsson y el equipo de Maurar trabajaron conjuntamente en un guión durante meses, llegando finalmente a una idea creativa central. "Queríamos captar el hecho de que toda la nación irá a la Copa Mundial de la FIFA, unida”, dijo Halldórsson. "No son solo 11 jugadores en el campo".

El equipo filmó el anuncio en diversas locaciones a principios de 2018, trabajando entre los horarios de viaje de Halldórsson y prácticas con el equipo.

El resultado final es un spot atmosférico de Coca-Cola titulado "Saman" (islandés para "juntos"), que presenta un mosaico de escenas con una muestra representativa de la cultura y el paisaje del país con cameos de islandeses de la vida real, desde pescadores y levantadores de pesas, a panaderos y soldadores a, por supuesto, futbolistas.

"Cuando miro hacia atrás en los últimos meses y pienso en todo el trabajo que invertimos, todas las horas dedicadas a aplicar los toques finales y a todos los que nos ayudaron, y cómo todo esto se relaciona con el pináculo de mi carrera futbolística, de cada proyecto en el que he trabajado, esto es lo más cercano a mi corazón. Es mi proyecto más personal, y estoy muy orgulloso del resultado.

Concluye: "Este anuncio me pone en un estado de ánimo ‘Copa del Mundo’. Espero que haga lo mismo para quienes lo miren ".

Te compartimos este video de detrás de cámaras (haz clic en CC para ver los subtítulos en inglés) donde verás más sobre cómo se creó el spot y cómo un futbolista profesional que juega al más alto nivel logró mezclar el cine y el fútbol.