Los parques son espacios públicos más importantes de lo que creemos. Y es que impactan profundamente en la vida de las personas, ya que juegan un rol vital en el desarrollo de quienes acuden y viven cerca de ellos.

Con el motivo de ayudar a difundir y profundizar en estos beneficios, recientemente se organizó el 1er Congreso Internacional de Parques Urbanos, celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Dentro del marco del evento, el Ing. Marco Antonio Morales Aché, Director del Consejo Directivo Escuelas Sustentables A.C., presentó el proyecto Vive Tu Parque (VTP), puntualizando temas importantes sobre su desarrollo, además de las acciones que se llevarán a cabo en colaboración con socios y autoridades al respecto del mismo.

VTP es un programa integral de rehabilitación de espacios públicos que se lleva a cabo en alianza con autoridades, Escuelas Sustentables A.C. y la Industria Mexicana de Coca-Cola, con el fin de promover el desarrollo de las comunidades e impulsar cambios positivos en el estilo de vida de sus integrantes.

“Vive Tu Parque, es hoy por hoy, el proyecto de inversión en infraestructura social más grande que existe en el país. Generamos capital social y bienestar en las comunidades incentivando distintos tipos de esquemas de cohesión entre las personas, a través del empoderamiento y la participación”, enfatizó Morales.

En este sentido, VTP fomenta la integración comunitaria, sana convivencia y el cuidado del medio ambiente, equipando espacios en parques públicos con todo un sistema que genera compromiso y empoderamiento.

Estos espacios, por lo regular incluyen la instalación de ejercitadores, un centro de hidratación, mobiliario urbano, luminaria solar, módulos de juegos infantiles y capacitación en autogestión para la comunidad que utilizará el parque.

Echar a andar un proyecto de este tipo y magnitud no es tarea de uno solo. “La inversión en parques urbanos, no sólo es responsabilidad de las autoridades, sino también de las personas que los frecuentan”, comentó el Ingeniero.

Así mismo, el Directivo de Escuelas Sustentables A.C. subrayó los resultados positivos que se han conseguido en el estado Sinaloa. “La instalación de más de 100 parques en la ciudad Culiacán ha detonado una participación comunitaria muy grande. Ahí, hemos sido testigos del beneficio que traen consigo este tipo de acciones”.

Por su parte, Jorge Trujillo Evangelista, Jefe de Proyectos de Fundación Bepensa, otro de los implicados en el proyecto, expuso: “Estamos muy contentos con la gran sinergia que se ha logrado con Escuelas Sustentables A.C., a partir de esta iniciativa apoyada por Fundación Coca-Cola en pro al bienestar de las personas”.

De esta manera se afirma una vez más el compromiso que la Industria Mexicana de Coca-Cola tiene con promover el desarrollo de las comunidades e impulsar cambios positivos en el estilo de vida de sus integrantes.