Este año, la cuarta edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, galardonó al doctor Víctor Julián Valdés Rodríguez, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su proyecto científico con el que investiga si el azúcar alta establece una memoria de la enfermedad dentro de las células.

Dicho estudio, ayudaría a investigar si distintos fármacos pueden “borrar” memoria para dar pie a nuevas estrategias de tratamiento que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas.

Este galardón es otorgado año con año a un investigador joven mexicano por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Bebidas, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, con el fin de fomentar la investigación científica y la innovación tecnológica en Biomedicina y Medicina en nuestro país.

“Quiero agradecer a la UNAM, al Instituto de Fisiología, a mi grupo de investigación e insisto en dar las gracias al Premio Rubén Lisker, al Conacyt y a la Industria Mexicana de Coca-Cola por creer en ciencia, por invertir en ciencia en México y por invertir en ciencia en los jóvenes.”, enfatizó el doctor Valdés en su discurso de agradecimiento.

Cabe destacar que en esta edición se evaluaron 77 trabajos inscritos de diferentes instituciones mexicanas, de ahí se seleccionaron nueve finalistas, de los cuales resultó ganador el proyecto del doctor Valdés; mismo que recibirá un apoyo financiero de 2 millones 100 mil pesos que se utilizará para la implementación y realización de dicha investigación.

El doctor Enrique Cabrero, director general del Conacyt, mencionó que con este Premio se reitera “la necesidad de que exista colaboración entre instituciones públicas y del sector privado como una sinergia fundamental para hacer frente a los retos que tenemos. Lo más importante es generar una triple hélice entre la empresa, la academia y el gobierno”.

Finalmente, el ingeniero Nemesio Diez, vicepresidente técnico de Coca-Cola México enfatizó que para la Industria Mexicana de Coca-Cola, así como para el Instituto de Bebidas de Coca-Cola México, “es un privilegio poder ser parte de este premio, con el que ratificamos nuestro compromiso hacia las personas y su bienestar integral. Dentro de la compañía sabemos la importancia de la investigación, la tecnología y la innovación científica para el desarrollo comunitario, es por ello que, a través de este premio buscamos apoyar e impulsar el talento de jóvenes científicos en favor de la población”.