Cinco panelistas, un tema: cómo hacer realidad el campo que soñamos. Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México, fue uno de los participantes del Foro “El Futuro del campo”, organizado por Grupo Milenio para compartir experiencias y debatir sobre cómo colaborar para que el campo se convierta en un factor de cambio y en detonante de desarrollo para México.

¿Cómo vislumbrar el campo del futuro?

Para Joan, la respuesta es sencilla: hay que pensar siempre en el consumidor. Las empresas deben ser capaces de identificar los gustos y preferencias de las personas: “Si mañana identificamos que el consumo preferente es una bebida hecha de aguacate, tendríamos que tener una previsión de cuándo plantar este árbol porque no va a producir mañana”, aseguró Joan.

Este año, la Industria Mexicana de Coca-Cola cumplió 93 años de operación en nuestro país. A lo largo de este tiempo, nuestro portafolio ha crecido de tal forma que hoy ya contamos con más de 80 marcas divididas en 13 categorías. Esa expansión ha requerido de una estrecha relación con el campo mexicano.

Como ejemplo, Joan mencionó las frutas que utilizamos para producir la línea de Del Valle –tales como naranja y uva– y destacó que “poco más de la mitad vienen del campo mexicano, y lógicamente nos gustaría que fuera el 100%”. También habló sobre Santa Clara, un caso que nos enorgullece, ya que la leche que utilizamos para elaborar los diferentes productos de la marca nos la surten productores mexicanos.

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Para el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México, es vital asegurar que las grandes empresas sean capaces de adquirir las materias primas que producen los agricultores nacionales. Para lograrlo, es importante alinear su participación en las diferentes cadenas de valor involucradas.

“El precio y la calidad de los insumos del campo son esenciales, pero también cómo se consiguen”, dijo Joan. “Tenemos que asegurar que ese pequeño y mediano productor realmente apliquen conceptos y principios sustentables, no solo en cuanto al cuidado del medio ambiente sino también de los derechos humanos”.

La sustentabilidad, remarcó Joan, debe ser entendida como un proyecto a largo plazo en el que todas las decisiones estén pensadas no solamente para el año que viene, sino también para los próximos 5 y 10 años. En la Industria Mexicana de Coca-Cola, estamos convencidos que la agricultura es el corazón del gran reto de la sustentabilidad, por lo que trabajamos con base en principios rectores de agricultura sostenible, para aseguramos de que la materia prima provenga de fuentes que protejan el medio ambiente, así como a las personas y los lugares de trabajo. Tal es el caso de la Huerta Santa Sofía, ubicada en Veracruz, donde producimos algunas de las naranjas que usamos para elaborar los productos de Del Valle.

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Algunos de nuestros deseos

“Una de las aspiraciones que tenemos como negocio es la disminución de importaciones para volcarnos en los pequeños y medianos productores”, afirmó Joan Prats. Si aseguramos la producción, nuestra segunda aspiración es que México provea a otros países de frutas, hortalizas e incluso de semillas para cubrir la demanda que requiere la producción de la variedad de productos que tenemos en todo el mundo.

Finalmente, otra de nuestras aspiraciones tiene que ver con el compromiso de transformar y contribuir al desarrollo de México. Hoy en día, la Industria Mexicana de Coca-Cola representa casi el 1.5% del PIB y emplea a 98 mil personas de manera directa y a 1 millón de forma indirecta.

Con estos datos, Joan Prats subrayó que "como compañía queremos ser un factor de cambio para México porque creemos en el campo, creemos que hay que hacerlo más eficiente. Hay que aplicar esos principios de agricultura sostenible porque sin eso realmente no tendríamos campo y no tendríamos futuro”.

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En el panel también participaron Laura Tamayo, Directora de Asuntos Corporativos para Bayer Crop Science en México;Mariana Estrada, Coordinadora de Calidad y Procesos en Citrofrut; José Cacho, Vicepresidente de Cadenas Productivas del Consejo Nacional Agropecuario; y René González, Agricultor de Unión Nacional de Cañeros.

¡Apostemos por el campo mexicano para que crezca y se fortalezca!