Seguramente has escuchado que es necesario incluir calcio en nuestra alimentación como parte de una dieta correcta, pero ¿sabes cuánto y dónde encontrarlo? Bueno, antes de pasar a ese punto, déjanos decirte porqué debes consumir este nutrimento.

En nuestro cuerpo hay mucho calcio, de hecho, el 99% de él está en nuestro esqueleto, lo que ayuda a dar rigidez al cuerpo y sostenernos en pie. Pero no solo eso, pues este mineral es esencial para que nuestro cuerpo funcione de manera adecuada, pues interviene en muchos procesos de nuestro metabolismo: desde el movimiento muscular, hasta la transmisión de estímulos nerviosos, pasando por actividades hormonales y hasta el transporte del oxígeno a las células.

¿Imaginabas que en cada uno de nuestros cuerpos hay alrededor de 1,250 gramos de calcio?

Ahora, es importante saber que los huesos funcionan como una bodega de calcio. Si tu cuerpo necesita un poco, el esqueleto libera el mineral para que puedas moverte y tus células funcionar. Para recuperarlo necesitas consumir este nutrimento como parte de una dieta correcta.

¿Cuánto? Eso depende de cada país, por ejemplo en México hay una Norma Oficial que sugiere una ingesta diaria de 900 mg, ¿qué tal, lo habías imaginado?

¿Qué pasa si no consumes suficiente calcio? De inmediato no tendrás ningún signo o síntoma, pero a largo plazo puedes comenzar a notar que tu cuerpo no funciona de manera adecuada (ya te contamos que este nutrimento interviene en muchos procesos), además de que podrías sufrir alguna fractura con mayor facilidad o desarrollar osteoporosis.

Es importante que sepas que una dieta correcta también debe incluir vitamina D, pues esta es la encargada de ayudar a que el calcio se absorba adecuadamente y se deposite en tus huesos.

 

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¿Qué alimentos tienen el calcio que tu cuerpo necesita?

Son muchas las opciones alimenticias que si las hacemos parte de la dieta correcta de un estilo de vida saludable pueden aportarte el calcio que tu cuerpo requiere. Entre ellas se encuentran: los lácteos (leche, yogur, quesos); pero también lo puedes obtener de la col, el brócoli, sardinas, salmón, arroz y tofu.

Existen bebidas fortificadas con calcio como Ades Almendra y Coco que (por porción de 200 ml) contienen el 43% del calcio que se sugiere al día, opciones que pueden ser parte de tu alimentación correcta. ¡Pruébalas!