Una tradición muy arraigada en México es disfrutar de los riquísimos tamales que caracterizan la celebración del Día de la Candelaria, pero ¿sabías que se puede realizar una versión más ligera de ellos sustituyendo la manteca de cerdo por yogurt natural bajo en grasa Santa Clara? Te compartimos la receta de esta opción.

Ingredientes para 10 porciones:

  • 3 ½ tazas de harina de maíz.

  • 1 ½ taza de yogurt natural Santa Clara bajo en grasa.

  • 2 ½ tazas de agua tibia.

  • Una cucharada de polvo para hornear.

  • Una cucharada de sal.

  • 10 hojas de maíz para tamal remojadas en agua.

  • El relleno puede ser a tu gusto, algunas opciones: frijoles, pollo en salsa verde, rajas, queso panela.

Preparación.

  1. Mezcla la harina, la sal y el polvo para hornear en un recipiente grande. Poco a poco, agrega el agua para formar una masa suave. Incorpora el yogurt hasta que quede homogénea y sin grumos (puedes hacerlo con la batidora). Si la textura se siente dura, agrega más yogurt, de lo contrario no será fácil formar el tamal en la hoja.

  2. Toma una hoja de maíz, agrégale dos cucharadas soperas de masa y extiéndelas. Añade en el centro dos cucharadas de tu relleno favorito.

  3. Cierra la hoja de maíz y dóblala. Para que no se desarme, amárrala con una tira de la misma hoja. Arma todos hasta que termines la masa.

  4. Acomoda los tamales en una vaporera con agua o a baño maría, y ponlos a cocer a fuego lento. El proceso puede tardar entre 60 y 90 minutos.

  5. Una vez cocidos, sirve de inmediato, o déjalos enfriar para almacenarlos en el refrigerador hasta que vayas a consumirlos.

Ahora sí, que nada te impida disfrutar del Día de la Candelaria con esta opción de tamales ligeros que puedes acompañar con la variedad de productos que te ofrece la Industria Mexicana de Coca-Cola.