Una rutina de actividad física es básica para mantenerte en forma, pero ¿sabías que puedes potenciarla con tu alimentación? Descubre cuáles son los alimentos capaces de darte ese empujoncito para llevar tu rendimiento al máximo.

Antes del ejercicio

Lo más importante es que no te ejercites en ayunas, pues tu cuerpo hará un esfuerzo mayor al que está acostumbrado y requiere energía para lograrlo.  Puedes obtener hidratos de carbono consumiendo distintos tipos de alimentos, como:

  • Medio plátano más un puño de almendras

  • Una manzana pequeña más un puño de nueces

  • Media taza de arándanos o pasas con cacahuates

  • Una barra pequeña de amaranto o de cereal

  • Una rebanada de pan tostado con mermelada o miel

¿Cuánto tiempo antes? Con 20 minutos es suficiente, pues son opciones a considerar. Eso sí, si vas por la tarde al gym y acabas de comer, o aún no han pasado tres horas de tu comida fuerte, no es necesario un snack previo, pues te sentirías muy pesado.

Si vas a hacer más de una hora de ejercicio, te recomendamos que elijas dos opciones de las anteriores, por ejemplo: una barra de amaranto, más una manzana con un puño de nueces.

Durante el ejercicio

Mantén tu cuerpo hidratado, bebiendo líquidos cada 15 minutos durante el ejercicio.

Después del ejercicio

En cuanto terminas de ejercitarte, el músculo abre la ventana metabólica para absorber nutrimentos. Ten en cuenta que este periodo en el que puedes aprovechar mejor los macronutrientes, dura solo un par de horas. Si tardas mucho en comer, se cerrará y perderás tu oportunidad para recuperarte. Aquí algunos ejemplos de alimentos que podrían ayudar a recuperate:

  • Sándwich con dos rebanadas de jamón.

  • Huevo con jitomate, cebolla y una tortilla.

  • Licuado de leche descremada con un plátano.

Ahora que conoces algunos lineamientos alimenticios que podrían potenciar tu rutina de ejercicio, recuerda que todos tenemos objetivos y necesidades diferentes, por lo que es recomendable buscar asesoría de un especialista en nutrición, que te indique qué es lo mejor para ti.