Para arrancar el año es una costumbre trazarnos metas que nos lleven a mejorar a nivel personal, pero, ¿y si esos objetivos fueran más ambiciosos para hacer cambios en lo global? En esta ocasión te presentamos 18 propósitos para 2018 que propone El País a través de un micrositio muy especial que incluye propuestas que van más allá de los típicos deseos de siempre. Te invitamos a conocerlos.

1. Consejos para mejorar tu salud. Descubre cinco recomendaciones para cambiar una vida sedentaria por otra más activa.

2. Cuatro ejercicios para practicar gimnasia mental. Un cerebro en forma mejora nuestra salud y bienestar. Estos son algunos de los ejercicios que podemos practicar para mantener la mente sana.

3. Claves para una alimentación correcta. No pasar más de 4 horas sin comer, medir las porciones de tu menú, consumir más vegetales y no saltarte la cena son sólo algunos de los tips que encontrarás aquí.

4. Los líderes del futuro se forman ahora. Conoce distintos tipos de capacitación a todas las comunidades para apoyarlas a reactivar su economía.

5. Dos iniciativas para impulsar la integración laboral de las mujeres. Estos son algunos proyectos que empoderan a la mujer y que pueden poner en marcha distintas empresas. Descubre cómo puedes contribuir a ellos.

6. 4 objetivos para impulsar la escolarización. Conoce los diversos proyectos de alfabetización que se están desarrollando en LATAM y cómo puedes participar en ellos.

7. Cómo convertir tus vacaciones en una experiencia sustentable. Te plantearnos siete consejos para hacer tus vacaciones más ecológicas.

8. Siete sencillas propuestas para ser más sustentable. Si te planteas el reto de la sustentabilidad para 2018, podrás inspirarte con sencillas ideas que mejorarán tu ahorro energético.

9. Crea un huerto de traspatio y reduce tu huella de carbono. ¿Sabías que cultivar tus propias frutas y verduras de temporada es una práctica agrícola resiliente? Aquí te explicamos cómo hacer tu propio huerto de traspatio.

10. Siente la pasión del Mundial de Futbol de Rusia. Te decimos cómo prepararte para el Mundial de Rusia y demostrar el amor por los colores de tu Selección.

11. 10 tesoros ocultos de América Latina. Vive un recorrido por los enclaves más bonitos del continente que, si todavía no los conoces, no te puedes perder.

12. No te pierdas en 2018. Disfruta de un calendario con los eventos deportivos, artísticos y culturales más importantes que tendrán lugar en toda Latinoamérica este año.

13. Hacia el acceso universal de la tecnología. La innovación tecnológica es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del PNUD. Te explicamos cómo las empresas pueden contribuir a impulsar este objetivo.

14. Pequeños cambios personales que pueden lograr grandes cambios sociales. Descubre cómo los más mínimos cambios en la vida cotidiana pueden lograr una gran transformación social.

15. Cómo convertirse en un consumidor responsable. En esta infografía se explican los nuevos modelos de consumo y cómo puedes apoyar estas propuestas.

16. Cómo la innovación puede mejorar la salud de las personas. El desarrollo de nuevos cultivos y productos alimenticios permite conseguir alimentos más completos. Aquí te decimos cómo poner tu granito de arena apostando por el consumo responsable.

17. La unión hace la fuerza: cómo potenciar la investigación gracias a los acuerdos entre universidad y empresa. De esta manera la colaboración público-privada permite a los investigadores conocer de primera mano las necesidades del mercado y a las compañías aprovechar la sabiduría de los laboratorios académicos.

18. La industria en busca de innovación. Esta es la forma en que las empresas pueden implantar nuevas tecnologías para obtener procesos industriales más eficientes y sustentables.