Cada segundo jueves de julio se celebra en México el Día del Árbol. Por ello, nos gustaría compartir contigo cómo es que los árboles son una pieza importante en nuestro compromiso por devolver a la naturaleza más del 100% del agua que utilizamos en nuestros productos.

Como bien sabes, esta promesa la hicimos en el 2007, con miras de cumplirla por completo en el 2020 y la cual, se logró 5 años antes de lo previsto. En el 2015, se regresaron 191.9 millones de litros de agua: el equivalente a lo empleado en la producción de nuestras bebidas hasta ese entonces.

Y aunque dicho objetivo ya se haya logrado, eso no significa que nos detengamos. Iniciativas como el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha del Agua (PNRCA), están más vigentes que nunca.

Árboles, los mejores aliados de Coca-Cola

De acuerdo al Informe Anual 2016 del Programa Nacional de Reforestación y cosecha de Agua, los árboles ubicados en sitios propicios para la filtración de agua hacia los mantos acuíferos, contribuyen a la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Algunos de los  beneficios de un árbol para el ecosistema, son:

  1. Favorecen a la captación de agua a través de sus hojas.

  2. Filtran agua a los mantos acuíferos, mientras retienen los contaminantes.

  3. Conservan la biodiversidad y el hábitat.

  4. Regulan la temperatura y evitan la erosión de la tierra.

  5. Producen oxígeno.

  6. Mejoran la textura, fertilidad y protección de los suelos.

Queda claro que uno de los principales beneficios ambientales que un árbol proporciona, radica en la recarga de fuentes subterráneas. Por ello, la labor de reforestación es un eje medular del PNRCA, del cual se desprenden el resto de  sus actividades.

De esta manera, el programa, iniciado hace once años, ha ayudado a reforestar casi 64,000 hectáreas de bosques, plantando más de 77 millones de árboles en total.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola celebramos el Día del Árbol

La importancia de cuidar y reforestar nuestros bosques radica en que significan agua, oxígeno, alimentos y una defensa frente al cambio climático. Celebrar el Día del Árbol representa una oportunidad para conmemorar todo lo que esto representa.

El Día del Árbol se festeja en distintos días de acuerdo a cada país. El primero en instaurarlo fue Suecia en 1840. En México lo celebramos desde 1959, en busca de crear una conciencia sobre la necesidad de proteger a la flora en general, por todos los beneficios que ésta representa.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola somos y continuaremos siendo promotores de la reforestación. Porque para nosotros, no hay mejor aliado que un árbol por todos los beneficios que nos brindan.