Seguramente has escuchado que éste será el Año del Perro de Tierra, pero ¿sabes por qué se denomina así? Resulta que los chinos nombran los años según los 12 animales de su rueda zodiacal y en 2018 es el turno del perro, que tendrá influencia directa del elemento Tierra.

Y es que, aunque en el mundo occidental el Año Nuevo comienza el 1 de enero, en China no sucede así. Ahí, inicia el primer día del primer mes del calendario lunar y en esta ocasión, se celebrará el viernes 16 de febrero.

Así se festeja

Como parte de los rituales previos, se acostumbra limpiar la casa a fondo una semana antes de que empiece el nuevo año. Esto representa el deseo de decirle adiós al ciclo anterior y darle la bienvenida al que comienza con buena fortuna.

El día de Año Nuevo se cuelgan faroles y carteles con versos para atraer la buena suerte, se compra ropa nueva, se reparten sobres con dinero y se organiza una cena familiar en la cual se sirven distintos platillos típicos, como pescado al vapor, tallarines o rollos primavera.

Cabe mencionar que el color rojo, sello distintivo de Coca Cola, es un elemento constante en esta fiesta, ya que se asocia con la suerte, la felicidad y la alegría.

Algunos de los espectáculos principales en las verbenas populares son las Danzas de dragón (ejecutada por varios bailarines) y danzas de león (en la que participan sólo dos personas). También se lanzan fuegos artificiales y petardos para alejar la mala suerte y atraer la prosperidad.

Además de China, este Año Nuevo se celebra en muchos países vecinos a este país como Singapur, Corea del Sur, Hong Kong, Macao y Taiwán.

Coca-Cola y el Año Nuevo Chino

A través de spots publicitarios que conmemoran el Año Nuevo Chino, Coca-Cola se une a esta gran fiesta con mensajes que resaltan  la importancia de compartir buenos momentos con tus seres queridos.

En estas campañas publicitarias exclusivas para el mercado oriental, sobresalen los emblemáticos Clay Dolls A Fu y A Jiao, dos muñecos de porcelana tradicionales que han protagonizado los anuncios de esta festividad desde 2001 y que son súper queridos por el público de aquellas latitudes.

Si bien el año nuevo occidental y el oriental se festejan en diferentes fechas del año, todos los días existe la posibilidad de atesorar buenos recuerdos, ¿qué esperas para crearlos?