El futbol es un deporte de larga duración con explosiones cortas de alta intensidad, por eso quienes lo practican a nivel profesional, además de una gran habilidad, deben mantener su cuerpo en óptimas condiciones para desempeñarse al máximo.

¿Te imaginas cuáles son las necesidades de hidratación de un jugador profesional? Te compartimos qué tan diferentes son de las tuyas.

Funciones del agua para el futbolista.

La mayor parte de nuestro cuerpo está formado de agua. Aunque no proporciona energía como tal, es un medio de transporte para que los nutrimentos puedan llegar al músculo, además, lubrica las articulaciones y regula los electrolitos en sangre.  Además, por medio del sudor, mantiene la temperatura del organismo, evitando que se eleve más de lo normal.

Por eso es importante llevar a cabo un plan de hidratación, de lo contrario, el deportista no solamente tendrá un bajo rendimiento deportivo, sino que también puede comprometer su estado de salud general.

¿Cómo debe hidratarse un futbolista?

De la misma manera que la alimentación, un plan de hidratación debe ser personalizado, pues las pérdidas de sudor, así como la composición del mismo, varían de una persona a otra. Esto depende de factores externos como las condiciones ambientales, la genética, así como la duración e intensidad del ejercicio.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte, (ACSM por sus siglas en inglés), nos dice que la deshidratación ocurre cuando hay una pérdida mayor al 2% del peso corporal total.  Es importante que cada persona conozca cómo y cuánto beber en una sesión de ejercicio, sin embargo, debemos tomar en cuenta que en el fútbol hay muy pocas oportunidades para hidratarse durante un partido.

Gracias a que la ciencia continúa avanzando, existen las bebidas para deportistas como Powerade, diseñadas para quienes tienen un intenso desgaste muscular debido a la actividad física. Además de reponer los electrolitos que perdemos con el sudor, como son sodio, cloro y potasio, contienen los hidratos de carbono que nuestro cuerpo necesita para mantenerse con energía.

Las reglas de oro para la hidratación del futbolista.

  1. Comenzar cada sesión de ejercicio correctamente hidratado.

  2. Una hora antes del ejercicio: se recomienda consumir alrededor de 500 mL de bebidas para deportistas.

  3. Durante el entrenamiento hidratarse de ser posible cada 15 minutos.

  4. Si la sesión de ejercicio es mayor a 60 minutos, puede ayudarte tomar una bebida deportiva como Powerade.

  5. Después del ejercicio, reponer las pérdidas de líquido consumiendo entre 1-1.5 litros, en las 4 horas posteriores al evento, de preferencia con bebida deportiva.