¿Cuántas veces has compartido una nota con un titular escandaloso creyéndola cierta, sólo para después darte cuenta que no era así?

Sin importar el tema, en redes sociales y portales de diferentes medios circulan “fake news” o noticias falsas que solo incitan a los lectores a “dar click” para aumentar las visitas a su sitio aunque el contenido sea erróneo. Esto abarca desde mentiras directas hasta historias que son parcialmente ciertas pero que incluyen información falsa.

Para no caer en las “fake news” toma en cuenta los siguientes consejos:

-Cuestiona. Cuando leas algo hazte las siguientes preguntas: ¿La historia también se ha reportado en radio, televisión o periódicos?, ¿el sitio web donde encontraste la historia es oficial o pertenece a una organización creíble?, ¿la dirección de la página tiene una terminación como '.co.uk' o '.com', y no es algo raro, como 'com.co'?, ¿la foto o el video tienen buena calidad y no presentan alteraciones obvias?

-Revisa la fecha. Algunas historias no son completamente falsas, sino más bien distorsiones de eventos reales. Estas afirmaciones pueden tomar una noticia legítima y alterar lo que dice, o incluso afirmar que algo que sucedió hace mucho tiempo está relacionado con los acontecimientos actuales.

-Construye un criterio. Las noticias falsas a menudo juegan con temores o creencias particulares. Si una historia parece unilateral o particularmente crítica atacando una persona, idea, empresa o producto, podría ser falsa.

-El autor es importante. ¿El artículo está firmado? Si es así, busca el nombre del autor y revisa qué más ha escrito. Si no puedes encontrar ninguna otra publicación suya, es señal de advertencia.

-Duda también de las fotos. Las imágenes pueden ser robadas y montadas en noticias falsas para darles la sensación de que son reales. También pueden ser retocadas para poner a las personas en situaciones o lugares donde nunca han estado realmente.

-Consulta a los expertos. Existen diferentes páginas oficiales para verificar datos como FactCheck.org, Snopes.com, The Washington Post Fact Checker y PolitiFact.com.

Recuerda que las noticias falsas pueden influir en tomar malas decisiones o reforzar puntos de vista sesgados. Difunde con responsabilidad el contenido de fuentes confiables; ¡no creas en todo lo que lees en las redes sociales!