Después de 200 proyectos recibidos, 6 meses de selección y 9 propuestas finalistas, el concurso para emprendedores X-Challenge seleccionó a 5 empresas ganadoras. Cada una de estas innovaciones sustentables destacó por su enfoque de economía circular e impacto positivo. Pero la ganadora indiscutible fue ALIS, Algae Innovation Solutions.

ALIS presentó una solución innovadora para eliminar el dióxido de carbono del ambiente. Se trata de la primera solución modular para la captura de carbono en México, que puede ser implementada tanto a nivel residencial como a nivel comercial, e incluso podría aplicarse a nivel masivo a través de la construcción de “los parques del futuro”.

Durante el evento de premiación, realizado en la Ciudad de México, la Industria Mexicana de Coca-Cola otorgó un reconocimiento especial a ALIS por ser la mejor empresa verde de México. Gracias a este premio, ALIS participará en el programa de acompañamiento PDX o ‘Acelerador para el Desarrollo de Productos’, que consistirá en brindar recomendaciones técnicas y comerciales, para impulsar la madurez del proyecto. Una vez alcanzada, se evaluará su viabilidad para incluir a ALIS en la cadena de valor de la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Lorena Villarreal, Directora de Reputación Corporativa de Coca-Cola México, mencionó en la conferencia de prensa previa al evento que “todas propuestas nos entusiasmaron de sobremanera”. Desde proponer una Economía Circular para un Mundo Sin Residuos, democratizar el acceso de energía renovable, la búsqueda de nuevas tecnologías para hacer más eficiente la movilidad, al igual que garantizar la disponibilidad de agua a través de la visión correcta. "Cada uno de estos ejes forma parte de nuestro ADN y créanme que todas las personas que trabajamos en la Industria Mexicana de Coca Cola, que somos alrededor de 98,000, queremos un mundo mejor y tenemos objetivos claros para lograrlo", aseguró.

¡Pura inspiración pura!

Durante el proceso de selección, conocimos proyectos que nos inspiraron a seguir trabajando por un entorno más sustentable que proteja el medio ambiente, y tuvimos el privilegio de acompañar a los participantes durante las diferentes etapas del concurso.

¡Las ideas de los emprendedores seleccionados son increíbles! Recibimos proyectos de todo tipo: desde una aplicación móvil para el monitoreo y control de sistemas solares térmicos; cultivo de plantas sin hacer uso del suelo; el desarrollo de ladrillos con botellas de PET, hasta la creación de pulpa de celulosa a partir de colillas de cigarro.

Todas las propuestas participantes aportan soluciones innovadoras para enfrentar las diversas problemáticas ambientales. Por eso, para nosotros es un orgullo apoyar iniciativas como X-Challenge y las ideas de los emprendedores.

En nuestra familia, la Industria Mexicana de Coca-Cola, tenemos la meta de lograr un #MundoSinResiduos y estamos convencidos de que para lograrlo es necesario seguir modelos de colaboración donde todos sumemos esfuerzos. 

¡Gracias a los emprendedores por su entrega y buenas ideas, estamos seguros de que con dedicación podrán hacerlas realidad!