La cocina norteña de México se distingue por sus poderosos sabores y extensa oferta gastronómica. Con una alta dosis de ingenio el chef Carlos Gaytán reinventa sus recetas tradicionales sorprendiendo al paladar.

Aunque respeta los ingredientes del menudo de Coahuila, quema con un soplete las rebanadas de aguacate para simular que todavía tienen cáscara. En vez de preparar el cabrito al horno de Monterrey, el chef apuesta por presentarlo en empanadas con puré de ‘frijoles veneno’ y chile piquín en escabeche, mientras que al taco de pulpo de Baja California Sur lo sirve con morona de chicharrón y eneldo como toque final para aromatizar.

De esta forma, con un estilo #ALaMexicana le da un giro innovador a los platillos sin olvidar su esencia, llevando nuestras raíces culinarias al siguiente nivel.

Para que tú también te animes a probar esta nueva forma de disfrutar nuestra gastronomía, aquí tienes estas 3 recetas reinterpretadas por el chef Carlos Gaytán que puedes realizar para sorprender a tus seres queridos.


RECETA MENUDO NORTEÑO (COAHUILA)

Ingredientes:

500 gramos de pancita de res

½ de cebolla asada

1 diente de ajo

2 hojas de laurel

2 ramas de mejorana

3 chiles anchos asados

2 chiles guajillos asados

2 gramos de canela en rama

7 jitomate guaje

1 clavo de olor

1 cebolla cambray redonda

3 piezas de rábano

Aguacate tatemado en rebanadas

Orégano

Limón

Sal

Procedimiento:
Cocer la pancita en olla de presión con un poco de cebolla, ajo y hierbas de olor durante 40 minutos.
Preparar el caldo de menudo integrando los demás ingredientes; hervir los jitomates, cebolla, ajo y chiles, posteriormente licuarlos y sazonar la salsa. Sofreír y agregar la pancita.

Para servir, colocar rábano y cebolla cambray cortados finamente, así como rebanadas de aguacate tatemado (cortarlo, quitarle la cáscara y quemarlo ligeramente con un soplete para cocina). Ofrecer con limón al gusto.

RECETA EMPANADAS DE CABRITO CON GUACAMOLE Y FRIJOLES VENENO (NUEVO LEÓN)

 

Ingredientes:

1 cabrito rostizado

3 piezas de cebollita cambray roja

1 aguacate

1 jitomate

1/8 de cebolla blanca o morada

½ diente de ajo

100 gramos manteca de cerdo

¼ cebolla blanca

150 gramos de tocino de puerco

350 gramos de frijol bayo

3 ramas de epazote

Chile piquín en escabeche

Pasta de hojaldre

Procedimiento:
Cocer el cabrito, previamente desflemado con una taza de café.  Sellarlo en una sartén y terminar la cocción en horno durante 50 minutos a una temperatura de 160ºC. Una vez cocido, desmenuzarlo y sazonar con cebolla, ajo y sal.
Hacer círculos pequeños de  pasta de hojaldre y rellenar con el cabrito desmenuzado. Hornear durante 20 minutos en horno precalentado a 180ºC.
Cortar el tocino en cubos pequeños, freírlo junto con la cebolla, el epazote y los frijoles cocidos. Agregar un poco de caldo y licuar.
Adornar, colocando el puré de frijoles veneno y encima el chile piquín en escabeche de Monterrey.  

RECETA TACO DE PULPO (BAJA CALIFORNIA SUR)

Ingredientes:

1 kilo de pulpo cocido

100 gramos de chicharrón en morona

20 gramos de eneldo fresco

Tortillas de maíz azul

200 gramos de frijol negro

Pizca de hoja seca de aguacate


Salsa de guajillo:

4 jitomates

1 diente de ajo

1/8 de cebolla blanca

2 chiles guajillos

Procedimiento:
Cocer el pulpo en una olla con agua hirviendo durante 45 minutos o bien hasta que esté suave. Cortar los tentáculos y reservar.
Para la salsa, hervir jitomate, ajo, cebolla, chile guajillo y licuar. Sazonar con sal.
Cocer frijol negro con poca cebolla, hacerlos puré con un poco de caldo. Sazonar con un toque de hoja seca de aguacate y sal.
Colocar la salsa en espejo debajo del pulpo y arriba de la tortilla. Agregar el eneldo fresco y la morona de chicharrón encima del pulpo junto con el puré de frijol.