Hoy es posible vivir hasta el doble del tiempo del que vivían las personas del siglo antepasado; también es posible frenar el avance de ciertas enfermedades, y regenerar tejidos para mantener el funcionamiento de algunos órganos. ¿Y sabes gracias a qué? En parte a la investigación biomédica. ¡Aquí te explicamos qué tiene que ver esto contigo y por qué hay muchos avances por descubrir!

La biomedicina es una rama de la ciencia que se dedica a conocer y entender las enfermedades que afectan a algunas personas como tú. Nuestro país cuenta con centros de excelencia en investigación médica y biomédica que, sin duda, han contribuido al mejoramiento y el bienestar de la población en general. Así, ha sido posible descubrir formas más efectivas para diagnosticar diferentes enfermedades, así como tener al alcance de la mano mejores tratamientos.


Dra. María Viridiana Olin, ganadora del Premio Rubén Lisker 2019 con Mariela Zapata Hernández, Subdirectora de Asuntos Científicos y Regulatorios de Coca-Cola México

En busca de bienestar

Debido a la relevancia de este tema, el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” nació como una alianza estratégica entre, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola México, que brindan apoyo a la investigación.

Este año el premio se otorgó a la doctora María Viridiana Olin Sandoval por su investigación relacionada con una característica genética que podría considerarse un riesgo para ciertas personas para desarrollar diabetes tipo 2.

“Estoy muy feliz porque este premio económico impulsa la carrera de los jóvenes investigadores que vamos empezando, y que financien mi proyecto me ayuda a crecer profesionalmente”, dijo la doctora al finalizar el evento de premiación.

Lo que más le apasiona a esta investigadora en Ciencias Médicas es conocer cómo funcionan las células. “Me gusta estudiar el metabolismo en condiciones de enfermedad para poder ayudar a las personas”.

Durante la premiación, Mariela Zapata Hernández, Subdirectora de Asuntos Científicos y Regulatorios de Coca- Cola México, señaló que para el Instituto de Bebidas de Coca-Cola en alianza con la Academia Mexicana de Ciencias es un orgullo contribuir al financiamiento de proyectos que generen conocimiento científico e impacten de forma positiva la vida de millones de mexicanos.

“Para nosotros es muy importante impulsar iniciativas que aporten soluciones tangibles y mejoren la calidad de vida de las personas. Por eso, reconocemos el trabajo en las ramas de la medicina y biomedicina. Asimismo, desarrollamos nuevos ingredientes o categorías, sabores y presentaciones para nuestro portafolio de bebidas. Así seguimos adaptándonos a las necesidades del consumidor”.

El Comité Evaluador, conformado por investigadores de reconocida trayectoria y expertos en diversas áreas de la salud en México, seleccionó al proyecto de la doctora Olin de entre 64 trabajos inscritos por diferentes instituciones mexicanas.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola entendemos la importancia de impulsar y reconocer la investigación científica, por ello colaboramos con el sector público, centros de investigación y la academia para llevar a cabo iniciativas que incentiven el desarrollo de la ciencia en favor de los mexicanos.

¿Quién es Rubén Lisker?

El doctor Lisker, nombre que lleva el premio del que te platicamos, fue un investigador mexicano enfocado en la genética, con una trayectoria académica muy importante en el campo de la biomedicina. Lisker hizo posible que se comprendieran muchas enfermedades relacionadas con la sangre y fue pionero en el desarrollo de la genética en México.

Además, recibió el Premio Dr. Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salud en 2013, el Premio Nacional de Ciencias en 2004 y la Condecoración de Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y de los Institutos Nacionales de Salud.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola estamos comprometidos con el impulso del conocimiento de la comunidad científica y tecnológica, que día con día buscan beneficios que impactan positivamente el estilo de vida de todos los mexicanos.

¡Gracias a todos los investigadores por su participación!