Somos orgullosamente #PNDJOS, juntos hemos limpiado playas, ríos y lagos en todo México. Durante el Verano Sprite 2019, más de 3,000 jóvenes unieron fuerzas para retirar residuos de cuerpos de agua en todo México. Cada uno puso un granito de arena que se convirtió en un movimiento para la limpieza de 10 cuerpos de agua, de los que retiramos más de 24 toneladas de residuos. ¡Entérate lo que logramos juntos! 

Envases de PET, vidrio, plásticos, llantas y colillas de cigarros, entre otros, son el tipo de residuos que retiramos de espacios verdes y urbanos en julio y agosto durante el Verano Sprite 2019.

Sabemos que es imposible que una sola persona pueda levantar una tonelada de basura en una playa, pero miles de voluntarios trabajando juntos pueden hacerlo. Así, más de 3,000 jóvenes, en conjunto con los habitantes de las localidades que visitamos, pasamos del desorden a la esperanza y del espíritu de cambio a la acción. Aquí un recuento de lo que logramos:

  • 26 kilómetros recorridos 

  • 17 kilómetros de limpiezas 

  • 10 estados del país

  • 420 kg de PET recuperados

  • 357 kg de vidrio recuperados 

  • 13 kg de tetrapak recuperados

  • 24.11 toneladas de residuos recuperados

Con este esfuerzo confirmamos que es posible devolverle su grandeza a paisajes y paraísos naturales como Seybaplaya en Campeche; Playa Rosarito, cerca de Tijuana, Baja California; o Playa Papagayo, una de las más conocidas de Acapulco, Guerrero, por mencionar algunas.

También conocimos a personas como doña Nidia Camal o Nelly Zúñiga, habitantes de Campeche, que en los últimos años han visto cómo se ha deteriorado la ribera de Seybaplaya. Sin embargo, junto con ellas, vimos cómo miles de jóvenes hacían fila, entusiasmados, para ayudarnos a recuperar materiales reciclables a los que podemos darles un nuevo uso. 

En la Industria Mexicana de Coca-Cola estamos convencidos de que juntos somos un factor de cambio. El Verano Sprite 2019 nos inspiró para reflexionar y actuar, para dar el ejemplo y hacernos responsable de nuestros residuos como individuos, y hacer del reciclaje parte de nuestra vida. 

“Yo le diría a la gente que piense dos veces de dónde vienen las cosas y dónde acaban en cuestiones de su uso”, nos dijo Roberto Guzmán, voluntario en la limpieza de Vado Lagunitas, en San José del Cabo, Baja California Sur.

“Sí creo que hay esperanza”, aseguró Pedro Díaz, Jefe Scout Nacional, quien junto con varios grupos de scouts trabajaron mano a mano para limpiar la Barranca de Tarango y el Río Puerta Grande en la alcaldía Álvaro Obregón en la última limpieza, en la Ciudad de México. “Si enseñamos a los niños y jóvenes a ser responsables con el medio ambiente, vamos a poder ayudar a que nuestro planeta siga teniendo vida”. 

El #VeranoSprite2019 terminó, pero nos mantiene inspirados para seguir generando el cambio y ser orgullosamente #PNDJOS para hacer limpieza y reciclar.

¡Gracias por demostrar que juntos lograremos un #MundoSinResiduos!