Estudiantes e investigadores mexicanos interesados en aportar conocimiento a la industria de alimentos y bebidas, tienen una excelente herramienta para hacer realidad sus proyectos. Se trata del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) del Instituto de Bebidas de Coca-Cola México, que apoya y reconoce los esfuerzos en investigación desde hace más de 40 años.¡Conoce a los premiados en la última edición

La entrega de este reconocimiento es el ejemplo de una alianza estratégica de gran valor, representados por la Academia Mexicana de Ciencias y la Instituto de Bebidas de Coca-Cola México. Así, por más de cuatro décadas, hemos apoyado proyectos destacados de investigación en el ramo de alimentos y bebidas, con más de 1,000 científicos e investigadores premiados.

El PNCTA es un reconocimiento muy importante debido a las aportaciones de los participantes que han influido de forma positiva en los procesos de producción, industrialización y exportación de productos mexicanos que ahora están disponibles a nivel nacional e internacional.

“Cuando hacemos una investigación y la vemos plasmada en un producto, es cuando vemos el quehacer de la ciencia. Es increíble cómo el ser humano es capaz de transformar los recursos que la naturaleza nos da, en beneficio de todos”, afirma el Dr. César Pérez Alonso, uno de los galardonados en la Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos, quien asegura que este premio le permitirá proyectar su investigación a nivel industrial, para que el conocimiento no se aplique solo en un laboratorio.

Dr. César Pérez Alonso y su equipo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes fueron premiados en la Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos

Por su parte, el Dr. Jesús Abraham Domínguez, de 26 años, ganador de la Cátedra para Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos, aseguró que el apoyo económico recibido le permitirá seguir haciendo pruebas para descubrir mayores beneficios en alimentos como el aguacate, que pueden favorecer a la industria de alimentos y bebidas de nuestro país. 

En busca de más conocimiento

Durante la 43 entrega del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, la Academia Mexicana de Ciencias en alianza con el Instituto de Bebidas de Coca-Cola México, reconocieron el trabajo de cinco proyectos, todos inscritos por instituciones mexicanas. Estos son los ganadores:

  • En la Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos, la Ing. Rosa Selene Espiricueta Candelaria, la Dra. Cristina Elizabeth Chuck Hernández y la Dra. Luz María Martínez Calderón, recibieron el reconocimiento por su investigación sobre la extracción de proteínas del sorgo, como una opción viable para sustituir el gluten en el pan.

  • En la Categoría Profesional en Ciencia de Alimentos, el ganador fue el proyecto dirigido por el Dr. César Pérez Alonso, coordinador de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma del Estado de México. Su proyecto está enfocado en la utilización de goma de chía para la liberación de aceites esenciales de limón, para aprovechar sus propiedades funcionales en la industria alimentaria. 

  • En la Categoría Profesional en Tecnología de Alimentos, doctores egresados del Tecnológico de Monterrey, fueron reconocidos por su trabajo sobre tratamientos tecnológicos que estimulan a la papaya para que sus células produzcan antioxidantes, así como una mayor cantidad de vitaminas, sin agregar ningún aditivo a la fruta.

  • En la Cátedra para Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2019, el Dr. Jesús Abraham Domínguez Ávila, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Hermosillo, fue premiado por su estudio sobre el aguacate ‘Hass’ y algunos de sus beneficios, centrados en el cerebro-intestino.

  • En la Mención Honorífica Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos, se reconoció al Ing. Roberto Carlos Viramontes Bocanegra, a la Dra. María del Carmen Robles Ramírez y a la Dra. Rosalva Mora Escobedo, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, por su estudio sobre el efecto que tienen procesamientos como el tostado, freído, microondas y germinación del cacahuate, sobre sus compuestos fenólicos y actividad antioxidante.

Frutos duraderos

“La producción de conocimiento es la riqueza más importante de un país“,dijo el Dr. José Luis Morán, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, durante la ceremonia de premiación. “Para nosotros es muy importante impulsar el desarrollo de la ciencia en diversas áreas del conocimiento a través de iniciativas como esta”.

Nemesio Díez, Vicepresidente Técnico de Coca-Cola México durante la premiación.

Finalmente, Nemesio Díez, vicepresidente Técnico de Coca-Cola México, dijo que en la Industria Mexicana de Coca-Cola, creemos firmemente en el talento mexicano. “Nos guiamos bajo una filosofía de continuo impulso y apoyo a la comunidad, que detone el empoderamiento de nuevas generaciones de científicos e investigadores, demostrando que la creación y desarrollo del conocimiento son piezas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de nuestro país”.

En la familia de la Industria Mexicana de Coca-Cola queremos fomentar la generación de una comunidad del conocimiento. Por eso, reconocemos y aplaudimos la trayectoria de mexicanos notables que buscan dejar un legado en la sociedad. ¡Muchas felicidades a todos los participantes!