Más mujeres exitosas para un mundo mejor.

El 8 de marzo celebramos los triunfos de las mujeres en la historia del mundo. Conoce a cinco líderes que son pieza clave en Coca-Cola México.

Carmen se define a sí misma como una mujer inquieta. Nació en Costa Rica y llegó a Coca-Cola a la business unit de Centroamérica hace 14 años. Su labor en marketing la llevó a Guatemala, donde se casó y nacieron sus hijas Daniela y Paola. “Allí tuve tuve un mentor que me ayudó a alinearme a las necesidades que teníamos como región”, recuerda. Después tuvo una mentora brasileña que había experimentado una situación de repatriación similar a la suya.


Carmen Méndez
es hoy Head de Hidratación Plus y Energía en Coca-Cola de México, y afirma que las mujeres que quieren trazar un plan de carrera deben reconocer, como primer paso, que necesitan la ayuda de otros para alcanzar sus objetivos. “Hay que hacer equipo, tejer una red que te soporte y planificar”, afirma.


En marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebramos la visibilidad de las mujeres en la historia de la humanidad, en todos los ámbitos: cultural, social, político y económico. En Coca-Cola, ser una organización que considera la equidad de género en su visión de negocios es un orgullo y una responsabilidad mayor.


Sistema de colaboración

“Cuando entré a Coca-Cola, mi hija Sabrina era muy pequeña; hoy tiene nueve años”, dice Elena de la Lanza, Subdirectora de Marcas y Refrescos frutales. Elena participó en aquel momento en el programa Women’s LINC que ofrece pláticas sobre desarrollo personal y liderazgo. “En esas pláticas me quedó muy grabado que hay creencias que traemos las mujeres y que debemos reaprender”. Las mujeres que triunfan, dice, son quienes se atreven a decir ‘¡yo puedo!’.

En 2010, Coca-Cola se comprometió a impulsar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU, reconociendo que la igualdad genera beneficios en todos los sentidos. Desde entonces, la organización ha creado iniciativas globales para impulsar el desarrollo del talento femenino en los distintos países del sistema.

 

Mónica Vázquez celebra este mes tres años en Coca-Cola México. En enero de 2019 asumió una nueva responsabilidad como Subdirectora de AdeS para Latinoamérica, y de 2016 a la fecha, ha tenido dos jefes que le han proporcionado un elemento clave para crecer: confianza. “A veces, nosotras mismas nos frenamos un poco. Para avanzar hay que cambiarse el chip; lo que nos hace diferentes son las experiencias de la vida”.

 

Cuando nació su primer bebé, Claudia del Bosque, Subdirectora de Nutrición e Innovación, tomó un coaching para mamás que regresan a trabajar. “Ahí te enseñan a compaginar las dos cosas”, afirma. “En cuestión de oportunidades para la mujer, esta empresa es fuera de serie”.

Pero el impulso más importante vino de su interior, por su determinación y autodisciplina para crecer profesionalmente. “Tuve un jefe en otra compañía que me dijo: ‘tú, lo máximo a lo que puedes aspirar, es a ser gerente porque eres mujer’, y yo le dije: ¡No! Yo quiero más”.

Lorena Villarreal es directora de Comunicación Corporativa. Tiene experiencia en diversas empresas e industrias, y lo más valioso que ha aprendido en Coca-Cola de México es a colaborar y a hacer equipo. “En cuanto al desarrollo de la mujer, lo que he visto en estos tres años es que el crecimiento es con base en méritos, tanto para hombres como para mujeres, y creo que eso es lo más equitativo que te puede dar una empresa”.

Alusivo a los roles, Lorena considera que realmente no existe una separación entre vida personal y profesional. “Vida solo hay una. Simplemente tienes que priorizar y darle la importancia a los diferentes momentos de tu vida”.

En los últimos 12 años, hombres y mujeres, empresas, gobiernos y la sociedad mexicana en general, han trabajado para reducir la brecha de desigualdad de género. Entre 2006 a 2018, México pasó del lugar 75 al 50 en el Global Gender Gap Report 2018, publicado por World Economic Forum. Aunque en el rubro de participación económica de las mujeres, el país ocupa el lugar 122 de 149 países. Por esta razón, Coca-Cola pone especial atención en el programa 5by20 en el que la participacion de México ha sido destacada con más de 94 mil mujeres beneficiadas.

Lorena Villarreal es una mujer que tiene en su corazón la convicción de servir a su país. “Quiero que México sea un mejor país, esa es mi pasión. Y justo aquí, desde Coca-Cola –y esta frase se la robo a mi jefe– creo que si a nosotros nos va bien, a México le va mejor”.

En la Industria Mexicana de Coca-Cola la equidad de género y el desarrollo de los colaboradores son parte de nuestro éxito. Para impulsar el talento, diseñamos estrategias y programas que fomentan el desarrollo integral de las personas en un ambiente de diversidad e inclusión.

DESTACADO

En 2013, The Coca-Cola Company recibió el distintivo Catalyst Award, que nos reconoce como una empresa visionaria que promueve el empoderamiento de las mujeres en toda la cadena productiva.